Cómo crear un plan de contenido de redes sociales

Para algunos de nosotros, las redes sociales son una forma divertida de conectarse con amigos, volver a compartir memes y pasar un rato después de un largo día.

Sin embargo, lo que puede parecer sencillo, como publicar artículos, compartir fotos o publicar contenido, se vuelve más complicado cuando se trata de su negocio.

El marketing en redes sociales, a diferencia del uso pasivo de las redes sociales, requiere planificación y estrategia.

Entonces, si está acostumbrado a publicar contenido por capricho, o si tiene dificultades para encontrar temas de contenido de redes sociales, un calendario de contenido de redes sociales es el camino a seguir.

Tener un plan de contenido de redes sociales lo ayudará a desarrollar contenido estratégico, publicar de manera constante y generar resultados tangibles para sus esfuerzos.

Aquí está cómo hacerlo.

Pero primero, ¿por qué crear un plan de contenido de redes sociales?

Tal vez estés acostumbrado a crear todas tus publicaciones directamente en tus aplicaciones sociales.

Si bien esto requiere menos planificación, puede ser mucho menos efectivo en comparación con el desarrollo de una estrategia. Un calendario de contenido es imprescindible cuando se trata de desarrollar temas efectivos y contenido atractivo.

Con un calendario de contenido de redes sociales, puede:

  • Planifica tus temas con anticipación. Puede tomarse el tiempo para investigar temas e ideas de contenido que realmente resuenen con su audiencia.
  • Programa tus publicaciones. Establezca una cadencia de publicación de contenido para que su audiencia pueda confiar en sus publicaciones, y los algoritmos mostrarán su contenido con más frecuencia.
  • Medir resultados. Los análisis en la aplicación le permiten ver el rendimiento de sus publicaciones. Cuando planifica su calendario de contenido social, puede usar esta información para generar nuevas ideas o reutilizar lo que ya funciona.
  • Equilibre el contenido perenne frente al de tendencia. Tiene la flexibilidad de publicar contenido oportuno y, al mismo tiempo, priorizar el contenido perenne que seguirá siendo relevante a largo plazo.
  • Anticipar eventos futuros. Si su negocio tiene próximos eventos o actualizaciones, puede planificar su contenido con mucha anticipación y generar más visibilidad para su marca.
  • Guarde los activos digitales. No solo puede crear su contenido social en lotes, sino que tendrá una biblioteca de activos creativos para aprovechar cuando los necesite.
  • Supervisar hashtags. Puede crear una lista actualizada de hashtags populares y utilizarlos en sus publicaciones futuras. No es necesario buscar nuevos hashtags cada vez.

Qué incluir en su calendario de contenido social

En su forma más simple, un calendario de contenido social brinda una descripción general de su próximo contenido de redes sociales, organizado por plataforma y por fecha. Le permite organizar sus activos de contenido, administrar campañas y crear un cronograma establecido.

Con esto en mente, hay algunas cosas que debes incluir en tu calendario de redes sociales:

  • La plataforma – En qué canales de redes sociales publicarás.
  • la fecha y la hora – Cuándo se publicará su contenido.
  • Los activos creativos – Incluir imágenes, enlaces, subtítulos, videos o hashtags para cada publicación.

Un calendario de redes sociales puede tomar muchas formas. Podría ser una hoja de cálculo de Google, un planificador en línea o un software de marketing de contenido.

Independientemente de lo que elija, su calendario debería ayudarlo a organizar sus publicaciones y planificar cuándo se publicará su próximo contenido.

Cree su plan de contenido de redes sociales en 6 pasos

Crear un calendario de redes sociales puede ser relativamente simple. Todo depende de la complejidad de lo que quieras publicar, con qué frecuencia y cuántas cuentas tengas.

A continuación, explicamos algunos pasos sencillos para crear un plan de contenido social desde cero.

1. Haga un balance de sus cuentas de redes sociales

El primer paso es hacer un balance de todas sus cuentas de redes sociales existentes y las credenciales de inicio de sesión correspondientes.

Esto es necesario porque deberá confirmar que tiene acceso de administración a todas sus cuentas antes de comenzar a programar su contenido.

Recomendamos crear una hoja de cálculo que mantenga un registro de:

  • Perfiles activos.
  • Perfiles impostores o inactivos.
  • Nombre de usuario de la cuenta y/o dirección de correo electrónico y contraseñas.
  • Perfiles empresariales versus perfiles personales.
  • Público objetivo para cada perfil.
  • Quién administra el perfil (por ejemplo, usted, un miembro del equipo, una agencia de marketing, etc.).
  • Información desactualizada que requiere actualización.

Es posible que descubra algunas cuentas obsoletas o perfiles para los que ya no tiene credenciales de inicio de sesión.

Ahora es una oportunidad para eliminar la cuenta anterior, recuperar sus contraseñas, actualizar información obsoleta e incluso crear nuevos perfiles, si es necesario.

Después de este esfuerzo, debe identificar qué cuentas requieren administración y deben agregarse a su calendario de publicaciones en las redes sociales.

2. Use una plantilla o herramienta de plan de contenido

Organizar tu calendario de contenido social es más fácil cuando tienes un sistema o herramienta a tu disposición.

Esto podría ser tan simple como una hoja de cálculo o tan sólido como una aplicación de software, como Hootsuite.

Hojas de cálculo para la planificación de contenidos

Me gusta usar Hojas de cálculo de Google para la planificación de contenido social porque es simple y requiere menos esfuerzo en comparación con el uso de una herramienta de software. Puede conectar fácilmente sus temas de contenido, fechas de publicación, activos de contenido y más.

Puedes encontrar toneladas de Plantillas de calendario de redes sociales de Hojas de cálculo de Google gratis en línea o crea uno propio.

Herramientas de programación de redes sociales

También hay una amplia variedad de herramientas de planificación y programación de redes sociales disponibles.

Algunos son gratuitos y otros requieren una suscripción paga. La mayoría ofrece una prueba gratuita para que pueda probar sus funciones antes de comprar.

Algunas de las herramientas de planificación de redes sociales más populares incluyen:

Recomiendo probar algunas pruebas diferentes para ver qué funciona mejor para usted y su equipo.

Tu negocio puede requerir características específicas, una gestión más robusta de la plataforma, etc. Lo importante es que elijas un sistema que te permita crear, programar y publicar fácilmente tu contenido.

3. Crea una matriz de contenido

Ya sea que decida usar una hoja de cálculo o un software, el siguiente paso es crear su matriz de contenido de redes sociales.

Este es su plan para el contenido que planea publicar, y dónde y cuándo planea publicarlo.

Decidir qué contenido publicar es la parte más importante de su plan de redes sociales. El éxito de su estrategia social depende de que presente ideas de contenido atractivas.

Hay algunos modelos para ayudarlo a comenzar.

El principio 80-20

El Principio 80-20 es, esencialmente, que el 80 % de su contenido debe ser para informar, educar o entretener a su audiencia, y el 20 % de su contenido debe ser para promocionar su negocio (es decir, Vender).

Esto significa que la mayoría de su contenido debe servir para brindar valor a su audiencia por encima de todo. Esto puede incluir tipos de contenido como:

  • Artículos de procedimientos.
  • Infografías útiles.
  • Tutoriales.
  • vídeos educativos.
  • memes divertidos
  • Fotos.
  • Entrevistas a expertos.

La combinación restante puede incluir tipos de contenido como promociones, gráficos de ventas, códigos de descuento o anuncios.

La regla de los tercios

Alternativamente, es posible que desee seguir la regla de los tercios cuando se trata de su contenido social.

Con esta matriz:

  • Un tercio de su contenido debe servir para promocionar su negocio y generar conversiones.
  • Un tercio de su contenido debe ser de otros líderes intelectuales y editores de la industria.
  • Un tercio de su contenido debe ser contenido de entretenimiento que fomente la interacción con sus seguidores.

Esto lo ayudará a crear una combinación saludable de tipos de contenido y garantizará que no todo su contenido sea promocional. Desea generar confianza con su audiencia, aumentar el compromiso e impulsar las interacciones, no solo las ventas.

El marketing de contenidos no tiene por qué ser aburrido. Trate de encontrar algunos temas creativos que hablen de los intereses de su audiencia y los atraigan a interactuar con su marca.

4. Organiza y programa tu contenido

Una vez que tenga una buena combinación de temas e ideas de contenido, es hora de anotarlos en su calendario de contenido.

Si está utilizando una hoja de cálculo, asegúrese de incluir los detalles básicos:

  • Plataforma (por ejemplo Facebook).
  • Perfil (por ejemplo, Facebook.com/happyseoagency).
  • Fecha de publicación.
  • Gobernancia (es decir, miembro del equipo que publica el contenido).
  • Tiempo (y zona horaria).
  • Copiar (por ejemplo, subtítulos y hashtags de Instagram).
  • Visuales (por ejemplo, foto, video, meme, infografía, gif, etc.).
  • Enlace a activos creativos.

Cuándo y con qué frecuencia debe publicar contenido dependerá de su nicho y cuándo su audiencia esté activa en línea.

Sin embargo, los mejores momentos para publicar en las redes sociales en general son de martes a jueves a las 9 a.m. o a las 10 a.m.

A medida que continúe con su estrategia social, será importante monitorear sus análisis para ver cuándo los usuarios ven e interactúan con su contenido. Esto puede ayudarte a determinar cuándo publicar contenido en el futuro.

Si está utilizando una herramienta de planificación de redes sociales, incluso puede programar cuándo su contenido debe publicarse automáticamente en cada plataforma y monitorear el rendimiento en el camino.

5. Realice un seguimiento de sus análisis de redes sociales

La efectividad de su estrategia de redes sociales se verá influenciada por sus datos de rendimiento.

Querrá realizar un seguimiento de qué contenido resuena más, qué publicaciones obtienen la mayor participación y qué contenido genera conversiones para su negocio.

Estos datos ayudarán a informar su futura estrategia de contenido y calendario de publicación. Esta no debe ser una estrategia de «configúrelo y olvídese», sino que debe implicar una optimización y planificación continuas.

La mayoría de las plataformas de redes sociales incluyen su propia versión de análisis. También existen herramientas de software de terceros que realizan un seguimiento del rendimiento. Tendrá una gran cantidad de datos de los que extraer información social.

Estas son algunas de las métricas más importantes para realizar un seguimiento:

  • Gustos.
  • Clics.
  • Comentarios.
  • Comparte.
  • Menciones de marca.
  • Visitas de perfil.
  • Seguidores.
  • Alcanzar.
  • impresiones
  • Tráfico.
  • Dirige.

Con el tiempo, obtendrá una mejor idea de qué contenido funciona mejor con su audiencia, qué horarios funcionan mejor para publicar y qué tipos de contenido generan conversiones y ventas.

6. Escucha a tu audiencia

Su análisis de redes sociales proporcionará una gran cantidad de información sobre los tipos de contenido con los que su audiencia interactúa más.

Pero a veces es genial obtener ideas de contenido y comentarios directamente de tus seguidores, ya que la mayoría de las herramientas sociales no te ayudarán a generar estas ideas de contenido únicas.

A lo largo de su calendario de contenido, debe programar publicaciones que le pregunten a su audiencia qué quieren ver. Puedes hacer preguntas como:

  • “¿Qué preguntas tienes sobre [topic]?”
  • «¿Cuál es el problema número 1 con el que necesita ayuda en este momento?»
  • “¿Sobre qué temas quieres que publiquemos más?”
  • “¿Qué preguntas tienes para nuestro equipo/marca?”
  • «¿Cuál es un tema de tendencia que te interesa en este momento?»

Estas preguntas son una excelente manera de medir el interés de su audiencia y recopilar nuevas ideas de contenido.

También puede obtener comentarios sobre su contenido existente, lo que puede ayudarlo a revisar su estrategia o eliminar ciertos tipos de contenido de su matriz.

Recuerde, el marketing de contenido de redes sociales se trata de mantener a su audiencia comprometida. Por lo tanto, debe estar atento a lo que quieren, con qué luchan y qué información quieren ver en sus canales.

Logre más con su contenido de redes sociales

Las redes sociales te dan la libertad de publicar todo tipo de contenido interesante, informativo, estimulante, divertido y atractivo.

Le da a su marca múltiples puntos de interacción con su audiencia en tiempo real.

El éxito de tu estrategia social se sustenta en tener un plan bien ejecutado.

Planear y programar su contenido con anticipación hará que su contenido sea más efectivo y lo ayudará a diversificar su contenido.

Los datos impulsan el trabajo; Utilice los conocimientos de las redes sociales a su favor para ver qué contenido funciona mejor con su audiencia.

Luego, revise su estrategia para obtener resultados aún mejores, incluido más tráfico y ventas de su contenido.

Más recursos:

  • Cómo incorporar más contexto en su contenido de redes sociales
  • Por qué la creación masiva de contenido para redes sociales le ahorra tiempo
  • Redes sociales pagas: una guía para el éxito de la publicidad social

Imagen destacada: 9dream studio/Shutterstock

#Cómo #crear #plan #contenido #redes #sociales

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter