Wayback Machine: 5 alternativas para probar

Gran parte de la web es efímera.

Las páginas web existen hasta que no lo hacen. El contenido de ellos existe hasta que se actualiza, y luego desaparece.

A menos que vayas a escarbar en un archivo.

Archivar la web es importante para la investigación cultural y antropológica. También es útil por motivos comerciales, como el análisis de la competencia. Incluso puede ayudar a documentar o monitorear procesos políticos.

Su razón particular para buscar contenido archivado podría determinar qué servicio funciona mejor.

Él Máquina de regreso es el archivo más conocido.

Wayback Machine: 5 alternativas para probarCaptura de pantalla, enero de 2023.

Internet Archive es una organización sin fines de lucro, y Wayback Machine es la versión web de su archivo, que contiene una cantidad absolutamente enorme de datos.

Puede solicitar que guarde una página web en su estado actual, así como hacer uso de herramientas, como una API.

A pesar de lo enorme que es el archivo de Wayback Machine, es probable que no esté completo al 100%. Si tiene problemas para encontrar algo específico o se pregunta si hay alternativas con más funciones, estas alternativas pueden ayudar.

No repasaré las suscripciones pagas de SaaS, ya que no considero que un servicio pago sea una verdadera alternativa a uno gratuito proporcionado por una organización sin fines de lucro.

¡Vamos!

1. El Proyecto Recuerdo

Recuerdo es una alternativa excepcional a Wayback Machine porque agrega varias fuentes diferentes, incluida la propia Wayback Machine.

En el sitio web, puede acceder a los archivos de varias fuentes utilizando el Viaje en el tiempo herramienta.

Wayback Machine: 5 alternativas para probarCaptura de pantalla, enero de 2023.

Esta es la primera distinción que hace que Memento sea tan genial, y también incluye algunos de los otros archivos en esta lista. Eso significa que es una experiencia personalizable y probablemente una de las más completas.

La otra característica distintiva de Memento es la extensión de Chrome que le permite seleccionar la fecha en la que le gustaría ver su página actual. Esto lleva la herramienta a donde está navegando en lugar de hacer que ingrese una URL en un formulario.

También puede crear una instantánea de una página y generar un enlace que no se rompa. Esto es particularmente útil para las citas.

Si le preocupa que una página desaparezca o que el contenido se actualice, pero desea utilizar la información, la creación de uno de estos enlaces garantiza que las personas puedan ver su fuente original.

2. Archivar.hoy

archivo.hoy es otra herramienta de «instantánea». Le permite guardar un enlace a una página tal como existe actualmente.

Seguir el enlace enviará a los usuarios a una versión inalterable de la página.

Wayback Machine: 5 alternativas para probarCaptura de pantalla, enero de 2023.

También presenta algunas consultas de búsqueda relativamente avanzadas que puede realizar en dominios y URL para encontrar instantáneas que se han guardado con la herramienta.

Esta herramienta también cuenta con una extensión de Chrome y una aplicación de Android.

Las búsquedas en Memento pueden incluir resultados de Archive.today.

3. Cita web

cita web tiene poderosas aplicaciones para autores, periodistas, académicos y editores.

Ofrece una variedad de formas de construir y presentar las páginas archivadas y las URL.

Wayback Machine: 5 alternativas para probarCaptura de pantalla, enero de 2023.

Desafortunadamente, en el momento de la publicación, no parece estar aceptando nuevas solicitudes. Pero aún puede acceder a páginas ya archivadas. Cuando y si comienza a aceptar solicitudes nuevamente, es una herramienta muy útil para eso.

Su característica más poderosa para autores y editores es la capacidad de cargar un manuscrito directamente en el sitio web.

La herramienta escaneará cada enlace en un manuscrito cargado y creará automáticamente archivos de cada una de las páginas enlazadas tal como existen actualmente. Esto ahorra mucho tiempo si ha utilizado muchas citas de sitios web.

Si ha creado contenido del que desea que las personas puedan crear instantáneas, puede agregar un enlace WebCite específico a su página en el que los usuarios puedan hacer clic. Esto incorpora la funcionalidad de archivo en su página, ahorrando tiempo a los usuarios si deciden usar su trabajo como una cita.

4. GitHub

GitHub es una plataforma de desarrollo y colaboración que también prioriza los proyectos públicos y el código abierto.

Documenta y archiva el código y los programas de fuente abierta, y otros archivos, como Wayback Machine, pueden realizar búsquedas.

Wayback Machine: 5 alternativas para probarCaptura de pantalla, enero de 2023.

Pero, si está buscando algo relacionado con el código o el desarrollo de software, podría ser más fácil ir directamente a GitHub en lugar de usar otro servicio de archivo.

Si bien tiene planes comerciales pagos, GitHub es gratuito para el usuario promedio. Incluso ofrece 15 GB de almacenamiento y algo de potencia informática en su entorno de desarrollador en la nube de forma gratuita para su uso personal.

5. Archivos web específicos de países

Varios países tienen sus propios archivos web.

Estas pueden ser alternativas particularmente útiles a Wayback Machine si está buscando un sitio web muy relevante para una ubicación específica o la cultura de un país.

Los archivos más enfocados pueden tener información más completa si tiene problemas para encontrarla en otro lugar, aunque nuevamente, quiero mencionar que la primera alternativa en esta lista, Memento, se extrae de varios archivos específicos de países diferentes.

También debo señalar que muchos archivos específicos de un país, región, institución educativa o biblioteca individual están asociados con Archive-itun proveedor de servicios creado por The Internet Archive (creadores de Wayback Machine).

Seleccionan colecciones específicas según su relevancia, pero todos los socios de Archive-it aprovechan la misma fuente: The Internet Archive.

Estos son algunos de los archivos web específicos de cada país:

Conclusión

Cuando busque alternativas a Wayback Machine, es posible que no se dé cuenta de que muchas de ellas, en parte o en su totalidad, funcionan con el mismo archivo.

Pero hay otros servicios que puedes usar. Algunos tienen características más útiles, dependiendo de cuáles sean sus objetivos.

Esta no es una lista exhaustiva de herramientas alternativas, pero es la mayoría de las herramientas de fácil acceso para el usuario promedio.

Otros requieren pagos mensuales y algunos son gratuitos para instituciones académicas y legales, pero no para usuarios individuales.

Elegí centrarme en la mejor de las herramientas que podría usar ahora mismo sin problemas.

Más recursos:

  • Pruebe estas herramientas y métodos para exportar resultados de búsqueda de Google a Excel
  • 20 grandes motores de búsqueda que puedes usar en lugar de Google
  • Cómo funcionan los motores de búsqueda

Imagen destacada: Studio Romantic/Shutterstock

#Wayback #Machine #alternativas #para #probar

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter