SEO durante una recesión (¿Todavía funciona?)

No se necesita ser un economista profesional para predecir que los mercados globales se encaminan hacia una recesión.

En el último año, las tasas de inflación en los Estados Unidos han osciló alrededor del 7%con el FMI prediciendo que lo peor está por venir. La gente en todas partes siente la crisis de los altos precios de la gasolina y el aumento de los costos de los alimentos.

Y a medida que aumentan los gastos, muchas empresas se preparan para apretarse el cinturón, recortar gastos innecesarios y capear la tormenta hasta que los mercados globales se recuperen.

Como usted está buscando reducir la grasa en su propia empresa, puede ser muy tentador recortar su presupuesto de publicidad y marketing.

Esto es un gran error.

Al eliminar o incluso reducir sus esfuerzos de marketing, está perjudicando el crecimiento y el mantenimiento de su base de clientes. Los nuevos clientes serán más difíciles de alcanzar, mientras que los clientes existentes no estarán al tanto de los nuevos productos, servicios y ofertas.

Recuerde, el marketing es una inversión, no un gasto. Y en una época dominada por Internet, esto es especialmente cierto en el caso de la optimización de motores de búsqueda.

Entonces, si está considerando reducir su presupuesto de SEO, NO LO HAGA.

En serio. Ni siquiera lo pienses.

El SEO puede continuar moviendo la aguja para su negocio, incluso cuando otras iniciativas de crecimiento se están quedando cortas.

En este artículo, veremos por qué sucede eso y mostraremos por qué el SEO debería ser una parte importante de su plan de marketing, sin importar las condiciones económicas.

¿Por qué el SEO funciona bien en las recesiones económicas?

Cuando los tiempos son difíciles, necesita encontrar un mejor valor para su dólar. Su dinero necesita estirarse más y trabajar más duro.

En marketing, pocos canales trabajan más que la búsqueda de la mayoría de los productos y servicios.

Cómo sabemos esto? Porque las economías son cíclicas, y este no es nuestro primer rodeo de recesión.

En la era del SEO (es decir, desde aproximadamente 1991), hemos tenido tres recesiones significativas. Durante estos tiempos, se ha descubierto que el SEO todavía funciona. Esto se puede atribuir a algunas razones, a saber:

  • es flexible: Incluso si usted es un pez pequeño que compite con un competidor que domina la industria, el SEO le brinda la flexibilidad para atraer nuevos clientes. Las palabras clave de cola larga lo ayudan a orientar búsquedas muy específicas. La búsqueda local ayuda a las personas en su área a encontrarlo, y un sitio web que se actualiza regularmente les permite a los visitantes saber que está prosperando (o al menos manteniéndose), a pesar del entorno económico más amplio.
  • Está integrado: El SEO encaja con tu Facebook, Snapchat o cualquier otro para ayudar a que tu empresa aparezca en los resultados de búsqueda. Esto crea un embudo de marketing entrante simplemente adoptando un enfoque óptimo de las cosas que probablemente ya estés haciendo.
  • Es económico: Además de los costos de su computadora/internet/electricidad, todos los cuales ya está pagando, el SEO es principalmente una inversión de tiempo. Incluso si está subcontratando la optimización de su motor de búsqueda, está pagando por el tiempo de su experto y no por costos duros como vallas publicitarias, anuncios digitales pagados y comerciales de televisión (todos los cuales también requieren una inversión de mano de obra).

Para aprovechar los beneficios del SEO, no necesita comprar nada; solo necesita hacer su tarea, crear contenido excelente y optimizar su sitio para los rastreadores web.

Ahora que hemos establecido que el SEO puede funcionar en tiempos de incertidumbre económica, veamos qué debe hacer para que funcione para usted.

Cómo prepararse para el SEO en una mala economía

Ya sea que sea un profesional independiente, una agencia o un SEO interno, hay cosas que debe hacer para preparar a quienes toman las decisiones para una recesión económica.

Si te saltas esto, hay una buena posibilidad de que te reduzcan el resto del presupuesto de marketing.

Cuando la economía empeora, la clave para mantener a los tomadores de decisiones a bordo con los esfuerzos de marketing de búsqueda se reduce al seguimiento y la comunicación efectivos sobre el valor que proporciona.

El primer paso es asegurarse de que usted y su cliente estén actualizados sobre el rendimiento de la campaña.

Si aún no conoces tu valor de por vida del cliente y costos de adquisición de clientes, ahora es el momento de averiguarlos. Esto le dará una métrica a tener en cuenta al calcular el valor de su trabajo de SEO.

Debe adoptar modelos de atribución si todavía está buscando métricas de último clic para la búsqueda.

Tu objetivo es hacer que tu trabajo sea insustituible. Esto significa comunicar su valor temprano y con frecuencia.

También debe informar a los tomadores de decisiones que incluso si alguien se ofrece a hacer el trabajo más barato (y lo hará), sus resultados compensarán con creces cualquier costo adicional de contratarlo.

Pero para hacer eso, debe estar en sintonía con el tomador de decisiones.

Para estar en la misma página, debe estar de acuerdo con los resultados.

Los objetivos son la clave para reducir la rotación durante los tiempos de inactividad

Una vez que esté de acuerdo con los resultados, puede comenzar a establecer objetivos inteligentes para cuáles serán los resultados.

Establezca el objetivo y haga que el tomador de decisiones esté de acuerdo con él. Esto le ayuda a prepararse para el éxito a largo plazo.

Y consíguelo por escrito (ya sea en papel o digitalmente), si es posible, con la firma de ambas partes.

Esto establece en términos inequívocos que la relación continuará si se cumplen los objetivos.

Definitivamente es un riesgo si no alcanza las metas, así que no establezca una meta que no crea que pueda alcanzar.

Si el tomador de decisiones quiere establecer una meta poco realista, debe retroceder.

Sugiera convertir la meta poco realista en una «meta amplia» y establecer una meta real más realista.

No se deje presionar para aceptar algo que no puede cumplir.

Y asegúrese de que sus planes se adapten a su situación específica, ya sea como profesional independiente, agencia de SEO o comercializador B2B.

Como trabajador independiente: diversifique y concéntrese en las competencias básicas

Para las personas que se ganan la vida vendiendo sus servicios y experiencia a las empresas, las recesiones pueden ser aterradoras.

Y no se trata solo de la incapacidad de encontrar nuevos clientes: podrían ser clientes existentes que decidan reducir sus costos tomando SEO internamente o incluso clientes antiguos que de repente no tienen el dinero para pagarle.

No existe una forma garantizada de mantener a sus clientes y, desafortunadamente, el desgaste es parte del juego. Dicho esto, hay algunas cosas que puede hacer para prepararse para el éxito continuo.

Lo primero que debes hacer es diversificar tu base de clientes. Ciertas industrias se verán más afectadas por las recesiones que otras.

Si bien esto puede ser excelente si sus clientes no se ven afectados en gran medida, puede ser francamente desastroso si están luchando en una industria. Y puede ser difícil predecir qué campos tendrán dificultades y cuáles prosperarán.

También debe encontrar formas medibles de demostrar su valor y ampliar sus competencias básicas. Eso significa definir claramente sus objetivos (ver la sección anterior). También significa cambiar las consultas a las que se dirige para reflejar los cambios en el comportamiento del cliente impulsados ​​por la economía.

Para obtener más información, tenemos un excelente artículo de la recesión de COVID-19 en el que los expertos en SEO nos dieron sus consejos para mantener a los clientes de SEO cuando las cosas se ponen difíciles.

Como agencia: administre las relaciones con los clientes existentes

Si ha estado en una agencia digital durante una recesión, ya sabe que los presupuestos de marketing suelen ser una de las primeras cosas que se recortan. Y eso hace que una buena gestión de clientes sea absolutamente vital.

La comunicación y el toque personal pueden contribuir en gran medida a demostrar su compromiso con sus clientes. Por supuesto, obtener resultados medibles tampoco está de más.

Debe utilizar la recesión como una oportunidad para encontrar nuevas áreas de oportunidad. ¿Qué ha cambiado en el comportamiento del cliente objetivo del cliente debido a la tensión financiera? ¿Cómo puedes ayudar al cliente a posicionarse como la solución perfecta?

Concéntrese en mejorar sus relaciones, ofrezca consejos oportunos y, en caso de duda, comuníquese en exceso. Estas son formas infalibles de permanecer en la buena voluntad de sus clientes.

También debe comprender dónde está en riesgo su agencia. Si tiene miedo de perder clientes, identifique acciones específicas que puede tomar para mitigar ese riesgo.

Revise sus suscripciones de software y otras herramientas para ver si puede pagar una o más si es necesario.

Debido a que todos están preocupados por su negocio, también puede ser un buen momento para renegociar con los proveedores.

Y no te olvides de tu equipo. Sus empleados van a estar tan estresados ​​como todos los demás. Tenga un plan tangible para mantenerlos motivados y productivos.

Para obtener más ideas sobre cómo mantener su agencia de SEO durante una recesión, asegúrese de leer este artículo.

Como B2B: priorice la estrategia y la plataforma de marketing adecuadas

En una economía inestable, el marketing de empresa a empresa (B2B) necesita trabajar más duro y hacer más. Y la optimización de motores de búsqueda es un área clave en la que puede superar a su competencia sin estirar su presupuesto.

Si bien puede sentirse tentado a cambiar todos sus recursos a áreas que ofrecen resultados a corto plazo, como promociones de ventas o marketing de rendimiento, abandonar su estrategia de SEO es un gran error.

Por un lado, está renunciando a todo el arduo trabajo que ya ha realizado para que su sitio se clasifique en Google, lo que permite que sus competidores se acerquen y roben esos clics justo debajo de usted.

Sin mencionar que corre el riesgo de ser olvidado una vez que termine la recesión.

En lugar de entrar en pánico, reevalúe su estrategia de SEO.

¿Cómo te desempeñabas antes de la recesión? ¿En qué palabras clave eras fuerte y en cuáles eras débil? ¿Hay alguna consulta relacionada a la que pueda comenzar a dirigirse que atraerá visitantes que otros en su campo pueden estar pasando por alto?

Proporcione a los clientes potenciales confianza en sus ofertas destacando reseñas, testimonios y estudios de casos en su sitio web. Estos tienden a usar la lengua vernácula de su industria, lo que también ayuda a su clasificación.

También debe repensar qué plataformas está utilizando. Obviamente, su estrategia de SEO se centrará principalmente en Google, adhiriéndose a las mejores prácticas más recientes para aumentar su clasificación en los motores de búsqueda. Aún así, también es importante no descuidar su presencia en las redes sociales.

Estas son una forma a menudo olvidada de clasificar en los resultados de búsqueda para palabras clave específicas, a menudo sin mucho trabajo adicional. Esta es una de las pocas excepciones en las que está bien usar contenido duplicado con fines de SEO.

Por ejemplo, puede compartir su publicación de blog reciente en LinkedIn, Facebook y Twitter y generar tráfico, todo con una sola pieza de contenido.

Asegúrese de observar detenidamente sus campañas integradas y su rendimiento.

¿Estás en la misma plataforma que usa tu audiencia? ¿Y estás posicionado correctamente en cada uno?

Por ejemplo, si está vendiendo chatarra a empresas industriales, publicar un video de sus empleados haciendo un baile viral en TikTok probablemente no le esté haciendo ningún bien.

Para obtener más información sobre cómo desarrollar un plan de marketing digital B2B sostenible, asegúrese de leer este artículo.

El resultado final es el resultado final

Los negocios tienen que ver con los ingresos y, con suerte, con las ganancias. Pero en tiempos difíciles, no puede adoptar las mismas tácticas que utilizó en los días de ensalada.

Necesita tomar decisiones más inteligentes que le permitan operar de manera más eficiente sin sacrificar la calidad. Y esto es especialmente cierto en tu estrategia de SEO.

Solo recuerda, hay una luz al final del túnel. Ninguna recesión durará para siempre, y tampoco lo hará ningún período de auge.

Por eso es importante encontrar constantemente nuevas formas de agregar valor con la optimización de motores de búsqueda. Establece tus metas, identifica tus fortalezas y debilidades y no te desanimes.

Si puede hacer estas cosas, estará listo para salir de la recesión que se avecina incluso más fuerte de lo que entró.

Más recursos:

  • Por qué las empresas recurren al SEO en todos los climas económicos
  • Pronóstico SEO: 3 formas únicas de demostrar el valor del SEO
  • Estado del SEO: rendimiento, salarios y presupuesto

Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

#SEO #durante #una #recesión #Todavía #funciona

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter