Marketing de Instagram: una guía detallada

¿Tu marca tiene presencia en Instagram? Debería.

El sitio de redes sociales tiene más de 2 mil millones de usuarios mensuales.

Eso es mil millones, con una «b». Y el 90% de esas personas siguen al menos un negocio en la aplicación.

Con esto en mente, no debería sorprender que Instagram se presente a sí mismo como la «plataforma de medios número 1 para construir relaciones con las marcas».

Instagram es un poderoso canal de redes sociales con un potencial de marketing considerable para hacer crecer una audiencia y llegar a sus clientes.

Entonces, si no tiene una cuenta para su empresa, vaya y cree una ahora mismo. Bueno, espera.

Una vez que tenga su cuenta comercial de Instagram configurada y lista para usar, es hora de comenzar a usarla para elevar su marca.

En esta guía, veremos cómo funciona el marketing de Instagram, por qué es efectivo y lo guiaremos a través de una estrategia que puede ayudarlo a comenzar a atraer nuevos seguidores y generar ventas rápidamente.

¿Qué tan efectivo es Instagram para el marketing?

Más que una plataforma para compartir fotos y videos con tu círculo social, el formato visual de Instagram lo convierte en una parte valiosa de cualquier estrategia de comercio electrónico.

Ya sea que esté utilizando contenido orgánico, anuncios pagados o una estrategia híbrida, Instagram es una excelente manera de crear una presencia visual y mostrar sus ofertas.

Aún mejor, como plataforma, genera mucha más participación del usuario que Facebook y Twitter.

de hecho, más del 47% de los usuarios sociales de EE. UU. entre las edades de 16 y 34 han comprado productos o servicios en Instagram.

Incluso sin una calculadora, es fácil reconocer que hay millones de personas comprando cosas solo en esta plataforma de redes sociales. Y tienes que reclamar tu parte.

Todo eso está muy bien, puede estar diciendo, pero ¿cómo hago eso?

Primero, debe comprender cómo funciona esta plataforma propiedad de Meta.

Tipos de contenido de marketing de Instagram

Comencemos por ver los diferentes tipos de contenido de marketing que puede usar.

Hay cuatro tipos principales que puede elegir emplear, ya sea individualmente o en conjunto: marketing orgánico, contenido pago, marketing de influencers y compras.

Contenido Orgánico

Hay varios tipos diferentes de contenido orgánico que puede usar en Instagram: fotos o imágenes estáticas, videos, Historias y Reels.

El primero se entiende fácilmente, pero ¿cuál es la diferencia entre videos, Stories y Reels?

¿No son todos contenido de video? Sí, lo son, pero todos se usan de diferentes maneras.

Los videos se comparten en tu perfil y aparecen en las noticias de las personas que te siguen. Estos pueden durar hasta 60 minutos para algunas cuentas.

Las historias son clips cortos que también se muestran en su perfil. Aparecen en los feeds de tus seguidores como pequeños círculos en la parte superior. Estos clips, que desaparecen después de 24 horas, pueden durar hasta 60 segundos.

Reels, por otro lado, es la respuesta de Meta a TikTok. Utilizados tanto en Facebook como en Instagram, estos son videos de hasta 90 segundos que se pueden mejorar fácilmente con música, texto y efectos visuales.

Además, puede optar por ir en vivo con el acertadamente llamado Instagram Live. Para el marketing, esto le permite conectarse personalmente con su audiencia, mostrar su personalidad y responder preguntas de los seguidores.

Contenido pagado

También puede pagar para que su contenido se muestre a los usuarios de Instagram en sus feeds, en sus Historias o en la pestaña Explorar.

El contenido pago es similar a las publicaciones normales, con una excepción: tiene una etiqueta de «patrocinado». También puede tener funciones como botones, enlaces y catálogos, que no están disponibles en el contenido normal.

Hay varios formatos entre los que puede elegir, que incluyen imágenes, videos, Reels, Collections y Explore, lo que le permite usar el mejor tipo para sus objetivos específicos.

Puede impulsar las publicaciones normales para exponerlas a un público objetivo, por una duración específica, así como crear y ejecutar campañas completas.

Como la mayoría de los anuncios digitales pagados, el precio de estos anuncios pagados es variable según la orientación, la competencia y la programación.

Marketing de Influenciadores

Las redes sociales han dado lugar a un nuevo tipo de celebridad: los que son famosos por ser famosos. En otras palabras, influenciadores.

Con seguidores leales de miles o incluso millones, estas personas brindan una gran oportunidad para las empresas que buscan una forma de comercializar auténticamente sus productos o servicios.

Conocido como publicaciones pagas, el marketing de influencers generalmente implica algún tipo de compensación de la marca al influencer, a cambio de una función en su perfil, publicaciones, Historia o Reels.

Tienda de Instagram

Instagram le permite integrar su catálogo de productos con su perfil, lo que le permite vender directamente a los clientes a través de sus publicaciones, Reels, etc.

La pestaña Tienda se puede encontrar en la parte superior de su perfil, debajo de la información biográfica, que al hacer clic, dirigirá a los visitantes a su tienda en la plataforma.

También puede etiquetar los productos de su tienda en las publicaciones de la misma manera que etiquetaría a otro usuario.

Cómo construir una estrategia de marketing de Instagram

Como especialista en marketing, conoce la inutilidad de tratar de atraer a una audiencia sin una estrategia.

Para aprovechar al máximo su marketing de Instagram, debe tener un plan bien pensado.

Construye tu estrategia siguiendo los siguientes pasos:

1. Determina tus metas

¿Qué espera lograr en esta plataforma? ¿Quieres aumentar el conocimiento de la marca? ¿Estás buscando hacer ventas? ¿Quizás quieras exhibir tu línea de productos? ¿O mostrar contenido generado por el usuario (UGC)?

No hay una respuesta incorrecta y puede tener múltiples objetivos, pero lo que está tratando de lograr cambiará la forma en que mide su desempeño.

2. Identifique a su audiencia

Instagram permite la orientación demográfica, por lo que puede ser muy preciso sobre a quién desea dirigirse. Tenga en cuenta cosas como la edad, el género, la ubicación, los ingresos y los intereses cuando decida a quién dirigirse.

Si no está completamente seguro de a quién debe dirigirse, vea quién está interactuando con publicaciones populares y hashtags relacionados con su campo.

Luego, eche un vistazo a sus perfiles para obtener una idea de su demografía y las cosas que les interesan.

3. Echa un vistazo a la competencia

Tu competencia puede ser una de tus mejores fuentes de información sobre lo que funciona y lo que no funciona en Instagram.

Realice un análisis competitivo exhaustivo que incluya:

  • Identificación de competidores principales y secundarios.
  • Recopilar información sobre sus seguidores y los tipos de publicaciones que están haciendo.
  • Analizar su actividad para determinar qué tipo de publicaciones obtienen la mayor participación.

4. Crea un calendario de contenido

En este punto, deberías tener una idea bastante buena sobre qué tipo de contenido de Instagram quieres hacer. Y eso significa que es hora de desarrollar una estrategia de implementación.

Cree su calendario editorial utilizando tantos detalles como sea posible.

Le ahorrará mucho tiempo en el futuro si indica claramente la fecha y la hora en que desea publicar el contenido, el tipo de publicación (imágenes estáticas, Reels, Live, etc.), los hashtags que usará y el subtítulos que los acompañarán.

Este también es un buen lugar para registrar días festivos y eventos importantes en su industria, o resaltar ventas o lanzamientos de nuevos productos.

5. Crea tu contenido

De acuerdo, estableció sus objetivos, identificó a su audiencia, examinó la estrategia de Instagram de su competencia y creó una estrategia de contenido completa.

Solo queda una cosa por hacer antes de comenzar a publicar: crear el contenido.

Recuerda que todo lo que publicas en Instagram, o en cualquier red social, es un reflejo de tu negocio. Como tal, debe asegurarse de que esté completamente en línea con la personalidad de su marca.

Asegúrese de considerar los esquemas de color, el tipo de lenguaje que está utilizando y las necesidades específicas de su audiencia.

Asegúrese de que cada publicación tenga un objetivo que esté tratando de lograr e incluya llamadas a la acción (CTA) siempre que sea posible.

Tipos de publicaciones de Instagram

¿No estás seguro de qué tipo de publicaciones deberías hacer?

La belleza de Instagram es que te permite ser tan creativo como quieras.

Para inspirarte, estas son algunas de las cosas más comunes que publican las empresas:

  • Imágenes y videos de productos y servicios.
  • Temas de actualidad (también conocido como secuestro de noticias) para ayudar a desarrollar la relevancia de la marca.
  • Contenido generado por el usuario (reenvíos, reseñas, etc.).
  • Tomas detrás de escena que comparten cosas que el público normalmente no vería.
  • Publicaciones inspiradoras para impulsar la reputación y el compromiso de la marca.
  • Información educativa (recetas, tutoriales, etc.).
  • Concursos para generar entusiasmo, acciones y datos.

Mejores prácticas de marketing en Instagram

Con suerte, ahora tiene al menos una comprensión básica de cómo puede usar el marketing de Instagram para promocionar su marca.

Ofreciendo una flexibilidad increíble, esta plataforma de redes sociales le permite experimentar con nuevos enfoques e ideas para encontrar lo que funciona para su situación específica.

Dicho esto, aquí hay algunas mejores prácticas que puede emplear para maximizar su impacto:

  • Optimiza tu perfil – Encuentra una gran imagen para tu foto de perfil, tómate un tiempo para escribir tu biografía y asegúrate de incluir un CTA.
  • Contar historias visuales – A la gente le encanta una narrativa, incluso en una sola publicación. Asegúrate de que tu contenido sea cautivador y cuente la historia de tu marca.
  • Publica cuando tu audiencia esté activa – Esto puede requerir algo de experimentación, pero generalmente hay un mejor momento para publicar para cada campo.
  • Usa los hashtags correctos – Tus publicaciones siempre deben incluir hashtags relevantes para que sean más reconocibles. Use hashtags de nicho o industria en lugar de genéricos cuando sea posible.
  • Interactuar con sus seguidores – No seas tacaño con los me gusta de los comentarios y busca oportunidades para responder a tus seguidores.
  • Cíñete a tu horario – Como cualquier otra campaña de marketing, su campaña de Instagram debe tener un flujo constante. Las publicaciones espontáneas pueden ser divertidas, pero deben ser la excepción en su estrategia.

Haz que Instagram trabaje para ti

Instagram es una gran plataforma para establecer una relación con sus objetivos, educar a los clientes sobre su marca y expandir su audiencia.

Y debido a que proporciona métricas claras, puede tener una idea rápida de lo que funciona y lo que no funciona.

No se garantiza que lo que funciona para una empresa funcione para otra, especialmente a medida que Instagram continúa evolucionando. Pero esa es la belleza de esto.

No tengas miedo de experimentar.

Solo asegúrate de tener siempre en mente tus objetivos y metas y serás una superestrella de Instagram en poco tiempo.

Más recursos:

  • 22 maneras de obtener más seguidores de Instagram ahora mismo
  • Cómo usar hashtags en Instagram: todo lo que necesitas saber
  • Cómo vender en Instagram: 11 consejos y ejemplos de comercio social

Imagen destacada: Cristian Dina/Shutterstock

#Marketing #Instagram #una #guía #detallada

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter