en un demanda judicial presentada el 3 de febrero y hecha pública el lunes, Getty Images alegó que la empresa de inteligencia artificial Stability AI, Inc., infringió la propiedad intelectual de la empresa de medios visuales.
La demanda, presentada en un Tribunal de Distrito de los EE. UU. de Delaware luego de una demanda separada de Getty contra Stability en el Reino Unido, acusó a la compañía de IA generativa con sede en Londres de copiar más de 12 millones de fotografías y subtítulos y metadatos asociados sin permiso.
Imágenes protegidas supuestamente utilizadas para entrenar la herramienta de texto a imagen
Según el documento presentado, Stability usó la propiedad intelectual de Getty en violación de la ley de marcas registradas para entrenar su modelo Stable Diffusion.
Un modelo latente de texto a imagen utilizado para generar imágenes fotorrealistas basadas en la entrada de texto, Stable Diffusion es visto como un competidor directo de imágenes creativas por Getty.
Además, la demanda alega que la propiedad intelectual de Getty protegida por marca registrada se usó como datos de entrenamiento para la plataforma de inteligencia artificial, y «su infracción del contenido de Getty Images a gran escala ha sido fundamental en su éxito hasta la fecha».
Getty ha afirmado que la salida de Stable Diffusion a menudo contenía una versión modificada de una marca de agua de Getty Images. La queja de Getty afirma que este uso, particularmente en imágenes de baja calidad, crea confusión sobre la fuente de la imagen e implica falsamente una asociación.
Las implicaciones de IP del arte generado por IA aún no están claras
Esta no es la primera infracción de derechos de autor basada en IA que se presenta. El mes pasado, un trío de artistas de San FranciscoSarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz, presentaron una demanda contra Stability AI y DeviantArt, alegando que sus plataformas han infringido los derechos de los artistas con imágenes extraídas de la web.
“Esta última demanda continúa el debate y el argumento de que OpenAI no tiene derecho a usar o aprender del contenido publicado públicamente, al menos no sin algún tipo de crédito y compensación”, dijo Brent Csutoras, experto en marketing digital y cofundador y gerente. socio de Alpha Brand Media, la corporación matriz de Search Engine Journal.
La demanda de los artistas, que aún no ha ido a juicio, fue la primera en apuntar a la infracción de derechos de autor de IA generativa, un área legal turbia sin precedentes establecidos.
“Los artistas se han inspirado en otros desde que tenemos memoria, pero creo que es justo decir que hay una diferencia entre lo que un ser humano toma como inspiración en su propio arte y lo que una IA puede hacer inspirándose en millones de arte disponible públicamente”, dijo Csutoras. “Es justo argumentar que si hubieran tenido que pedir permiso o no hubieran podido usar ese arte, no tendrían las herramientas de calidad que fabrican hoy”.
Imagen destacada: Cagkan Sayin/Shutterstock
#Getty #Images #demanda #Stability #por #infracción #derechos #autor