Probablemente ya sepa que la codificación de su sitio web puede afectar su clasificación en los motores de búsqueda.
Usted sabe que agregar fragmentos para SEO, como una meta descripción, etiquetas alt y etiquetas de título, puede mejorar significativamente su visibilidad para los motores de búsqueda.
Pero es posible que no haya considerado cómo el volumen de código versus la cantidad de texto en esa página puede afectar su clasificación.
Es un concepto conocido como «proporción de código a texto», que puede afectar drásticamente las experiencias del usuario, la indexación de la página y la velocidad de la página.
Pero, ¿qué hace una buena relación código-texto? Y lo que es más importante, ¿cuánto influye en su ranking de búsqueda?
La primera pregunta es fácil de responder pero tiene una ejecución compleja. Una página debe tener tanto código como necesite y, al mismo tiempo, tanto contenido como necesiten los usuarios.
En la mayoría de los casos, no es necesario centrarse en la proporción exacta.
El segundo factor requiere una inmersión más profunda.
[Recommended Read:] La guía completa de los factores de clasificación de Google
La afirmación: los motores de búsqueda valoran las proporciones de código a texto al clasificar los sitios
No hay duda de que su proporción de código a texto afecta la forma en que los visitantes experimentan su sitio web.
Los sitios que son demasiado densos en código tendrán tiempos de carga más lentos, lo que puede frustrar a los usuarios y ahuyentarlos.
Y los sitios web con muy poco código pueden no proporcionar suficiente información a un rastreador web. Y si los motores de búsqueda no pueden determinar de qué se trata su página, tampoco podrán determinar su contenido.
Pero, ¿estos problemas también tienen un impacto negativo en su clasificación?
La evidencia: el efecto del código a texto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda
en un 2018 Hangout en horario de oficina para webmasters de Google, se le preguntó al analista de tendencias para webmasters de Google, John Mueller, si la relación entre el código HTML y el texto del sitio web tenía algún papel en la determinación de las clasificaciones. Él respondió inequívocamente, “no”.
Eso es todo; caso cerrado, ¿verdad? No tan rapido.
Si bien Google no considera directamente la relación código-texto en sí misma, varios factores de esa relación respaldan las mejores prácticas de SEO, lo que significa que una mala relación puede afectar indirectamente la ubicación de los resultados de búsqueda.
Su proporción de código a texto puede indicarle qué páginas de su sitio web necesitan reforzarse para brindar más información a los rastreadores. Si su código es demasiado escaso, Google puede tener dificultades para determinar su relevancia, lo que podría causar que la página caiga en los resultados de búsqueda.
Por otro lado, los sitios que están sobrecargados de código pueden tener tiempos de carga lentos. El HTML inflado y redundante es particularmente problemático con respecto a la velocidad de la página en los dispositivos móviles.
Los tiempos de carga más rápidos significan mejores experiencias de usuario, lo cual es un factor de clasificación importante. Puede usar Core Web Vitals en Google Search Console para ver cómo su SEO y UX funcionan juntos.
Del mismo modo, el código desordenado o desordenado puede ser difícil de navegar para los rastreadores web al indexar. El código limpio y compacto es mucho más fácil de atravesar para los bots, y aunque esto no tendrá un efecto masivo en sus clasificaciones, sí lo tiene en cuenta.
[Ebook Download:] Factores de clasificación de Google: realidad o ficción
Cómo arreglar su relación de código a texto
Al final del día, la razón principal para mejorar su relación código-texto es crear una mejor experiencia de usuario.
Y eso comienza con la validación de su código. Una herramienta como el validador W3C ayuda a garantizar que su sitio responda y sea accesible mientras se adhiere a las mejores prácticas de codificación.
Le ayudará a identificar el código HTML no válido o redundante que debe eliminarse, incluido todo el código que no se requiere para mostrar la página y cualquier código comentado.
A continuación, querrá evaluar el tiempo de carga de su página y buscar áreas de mejora. Los informes PageSpeed Insights de Google son excelentes herramientas para esta tarea.
Una vez que haya identificado las áreas problemáticas, es hora de solucionarlas. Si puede, evite usar tablas en sus páginas, ya que requieren una cantidad excesiva de código HTML. Utilice CSS para diseñar y formatear, pero coloque estos elementos en archivos separados siempre que pueda.
Si usa Javascript o Flash, considere eliminar estos elementos. Finalmente, elimine cualquier texto oculto y grandes espacios en blanco. Cambie el tamaño y comprima sus imágenes, y mantenga el tamaño de su página por debajo de 300 KB si es posible.
El veredicto: el código a texto no es una señal de clasificación, pero sigue siendo importante para el SEO
¿Los motores de búsqueda incluyen directamente su proporción HTML de código a texto al decidir dónde se ubicará su página en las páginas de resultados de búsqueda? No.
Pero la calidad de su codificación, la velocidad de carga de la página y la relación código-texto juegan un papel indirecto en el SEO. Más importante aún, afecta la forma en que los usuarios experimentan su página.
Mantenga su código a texto dentro de la proporción de 25-70% para asegurarse de que el código inflado no tenga un impacto negativo en su sitio web.
Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal
#relación #códigotexto #factor #clasificación #Google