Plantilla de plan de contenido gratuito para adaptarse a sus necesidades

Mantener su negocio en la mente de sus objetivos requiere que publique contenido regularmente. Debe publicar las cosas correctas en el momento adecuado para lograr el mayor impacto.

Su cronograma de publicación debe ser consistente con sus esfuerzos de marketing, con un enfoque en sus necesidades estratégicas y resultados proyectados.

En otras palabras, necesitas un plan de contenido.

Pero que es eso? ¿Es lo mismo que una estrategia de contenidos? ¿Qué tipo de información debe incluirse? ¿Y qué separa un buen plan de contenido de uno malo?

Para obtener las respuestas a todas estas preguntas y más, más a plantilla gratis tú puedes descargar y personalícelo según sus propias necesidades, siga leyendo.

¿Qué es un plan de contenido?

Un plan de contenido es un documento que define todo el contenido y los activos de marketing que necesita para implementar su estrategia de marketing de contenido.

Esto incluye todo, desde blogs y publicaciones en redes sociales hasta investigación de optimización de motores de búsqueda y libros blancos.

Se alineará directamente con su embudo de marketing, con cada activo incluido correspondiente a una de sus etapas: conocimiento, consideración, conversión y lealtad.

¿Por qué necesita un plan de contenido?

El contenido es una parte esencial del marketing.

Al crear un plan de contenido, facilita que su equipo cree, colabore e implemente este contenido.

Un buen plan te ayudará a proyectar la futura asignación de recursos, evitando demoras y gastos innecesarios.

Estrategia de contenido vs. Plan de contenido: ¿Cuál es la diferencia?

Aunque tienen nombres similares, a menudo se confunden entre sí y, a veces, se usan incorrectamente como términos intercambiables, un plan de contenido es no lo mismo que una estrategia de contenido.

Y sí, necesitas ambos.

Entonces, ¿cuál es la diferencia?

Lo principal que debes saber es esto: tu estrategia de contenido define cómo y por qué el contenido se utilizará en su estrategia de marketing.

Su plan de contenido determina que cuando, y donde utilizará varios activos como parte de esta estrategia para alcanzar sus objetivos.

Esencialmente, su plan de contenido son los componentes básicos (blogs, divulgación, informes, etc.) que utiliza para alcanzar los objetivos que describió en su estrategia de contenido (más clientes potenciales, mayores ventas, etc.)

Debe diseñar su estrategia de contenido antes de comenzar con su plan de contenido, ya que su plan de contenido definirá cómo logrará los objetivos de la estrategia.

¿Qué información se incluye en un plan de contenido?

Un plan de contenido eficaz debe proporcionar a los creadores de contenido información útil que puedan usar al desarrollar activos. Es decir, debe decirles:

  • Para quién es el contenido – Tu contenido necesita tener una audiencia; eso es marketing rudimentario. Su plan de contenido debe definir claramente a quién están destinados sus activos y debe construirse de manera que atraiga a estos objetivos.
  • Cómo se entregará – ¿Es esto una publicación de blog o un publirreportaje? ¿Un podcast o un anuncio pagado? Dependiendo del vehículo de entrega, su contenido tomará diferentes formas.
  • Que problema resolverá – Su público objetivo tiene una necesidad. Su plan de contenido debe presentar una solución a esta necesidad, así como inspirar a los objetivos a tomar medidas.
  • Cómo se creará – ¿Tiene un escritor de contenido en el personal que creará esta pieza, o la subcontratará a un profesional independiente? ¿Quién es el responsable de publicarlo? Responder a estas preguntas facilitará la gestión de presupuestos y flujos de trabajo.
  • Cualquier costo asociado – Ya sea que se trate de un pago a un desarrollador web, una tarifa de ubicación o una suscripción requerida para la investigación, su plan de contenido debe calcular cualquier tarifa esperada o los pagos necesarios para crear cada elemento.

Dependiendo de sus necesidades, también puede incluir información sobre el tono, notas sobre la estructura y el diseño, recuento de palabras, categorías y direcciones URL.

Diferentes tipos de contenido para incluir

Ya se ha mencionado cómo cada pieza de contenido debe alinearse con una etapa específica de su embudo de marketing.

Ahora, veamos cada etapa y analicemos los tipos de contenido que funcionan mejor para cada una.

Conciencia

Este tipo de contenido va tras la parte superior del embudo de marketing.

Se trata de mostrar a los clientes potenciales que existes e informarles sobre las cualidades que te diferencian. El contenido debe ser fácilmente consumible y fácil de compartir.

Los tipos comunes de contenido de sensibilización son:

  • Publicaciones en redes sociales.
  • Contenido rico en palabras clave para SEO.
  • Anuncios de búsqueda pagados.
  • Publicaciones de blog que no tienen muchas ventas.

Consideración

En la segunda etapa del embudo, está fomentando clientes potenciales, construyendo una relación y estableciendo confianza. En este punto, su contenido debe ser más profundo y proporcionar evidencia de soluciones.

El contenido que funciona bien para la etapa de consideración incluye:

  • Blogs que establecen su autoridad.
  • Contenido de comparación.
  • seminarios web

Conversión

El plomo está en el anzuelo, ahora es el momento de enrollarlos y completar la venta. El contenido de esta etapa debe proporcionar información sobre por qué los clientes deberían elegir su marca.

Los tipos que pueden ayudar en esta etapa incluyen:

  • Ventas, promociones y cupones.
  • Consulta ofertas.
  • Casos de estudio, artículos y whitepapers.

Crear su propio plan de contenido

Como fue prometido, aquí hay una plantilla de un plan de contenido puede descargar y poner a trabajar para su negocio.

Pero aquí está la cuestión: las necesidades de su empresa son únicas. Simplemente descargar este plan no va a ser efectivo.

Necesitas adaptarlo a tu situación específica.

¿No estoy seguro de cómo hacer eso?

Estás de suerte. También proporcionamos una práctica guía paso a paso.

Personalización de su plan de contenido

1. Determine qué objetivo intenta lograr cada pieza

Intentar ser todo para todos es una estrategia terrible. Recuerde el viejo adagio, «un experto en todos los oficios es un maestro de nada».

Esto es especialmente cierto para el contenido de marketing.

Cada pieza de contenido que planee y eventualmente cree, debe tener un propósito específico.

Mientras completa su propio plan de contenido, tenga en cuenta lo que está tratando de lograr con esa pieza. Asegúrese de que cada pieza de contenido se alinee claramente con una etapa específica de su embudo de marketing.

2. Identifique dónde está el público objetivo

Decida a quién se dirige y luego descubra la mejor manera de llegar a ellos. Luego, determine dónde se puede colocar cada pieza de contenido para lograr el máximo impacto.

Tenga en cuenta que ciertos tipos de contenido funcionarán mejor en plataformas específicas.

Por ejemplo, es más probable que ese libro electrónico profesional que planea crear reciba más atención e interacción en LinkedIn que en Facebook.

3. Tenga en cuenta su presupuesto

Al determinar cuándo crear y lanzar ciertas piezas de contenido, tenga en cuenta su presupuesto.

Por ejemplo, si tiene una feria comercial en agosto que requerirá una gran inversión, tanto en tiempo como en dinero, es posible que junio y julio no sean los mejores momentos para emprender proyectos de contenido que requieran muchos recursos.

Uno de los beneficios de un plan de contenido es que le brinda información sobre proyectos en curso y futuros de un vistazo.

Usa esto para tu ventaja.

4. Determinar una cadencia

Ganar credibilidad y hacer crecer su audiencia requiere el lanzamiento regular de contenido nuevo.

Desafortunadamente, no hay un número mágico para lo que es. Solo usted puede determinar qué funciona mejor para usted y los deseos de su audiencia.

Debe mirar su agenda para determinar cuánto tiempo le permite dedicar a la creación y curación de contenido.

Luego, póngase en el lugar de sus objetivos y decida con qué frecuencia les gustaría contenido suyo.

Finalmente, considere cómo su frecuencia de lanzamiento lo ayudará a lograr sus objetivos.

Por ejemplo, si está tratando de aumentar su audiencia, probablemente debería publicar con más frecuencia que si está buscando mantener la lealtad del cliente.

5. Crea un flujo

Necesita un proceso de creación de contenido claramente definido.

Debe delinear de qué es responsable cada persona, quién está involucrado en cada paso y establecer un proceso para pasar las cosas de una persona o departamento al siguiente.

Muchas organizaciones encuentran que usar un sistema codificado por colores es más efectivo para esta etapa.

Algunos otros consejos de planificación de contenido

Ahora que ha descargado la plantilla de su plan de contenido y la ha personalizado para su situación particular, es hora de comenzar a planificar y crear ese contenido, bueno, casi.

Antes de dar el salto y comenzar a delinear cada activo y garantía que usará el próximo año, aquí hay algunas cosas finales que debe tener en cuenta:

Codigo de color

Utilice la funcionalidad de relleno de color que ofrecen las hojas de cálculo para obtener información de un vistazo sobre cada parte del contenido.

Debería poder identificar fácilmente dónde se encuentra una pieza en el proceso de creación, en qué plataforma (s) se utilizará y cómo encaja en su estrategia de marketing general.

No te olvides del SEO

Muchos de sus clientes potenciales llegarán a usted a través de Internet, lo que significa que es de suma importancia que los ayude a encontrarlo. Cualquier contenido digital que cree siempre debe tener en cuenta la optimización de motores de búsqueda.

Asegúrese de haber investigado sus palabras clave y de incluirlas siempre que sea posible. Esfuércese por crear contenido que coincida con la intención de búsqueda y asegúrese de que todo proporcione valor.

No tenga miedo de inspirarse en las páginas que actualmente tienen una clasificación alta para las palabras clave deseadas.

(Tenga en cuenta la palabra «inspiración». Esto no significa robar. Todo su contenido debe ser original).

Considere cada canal por separado

Cada canal de marketing de contenidos tiene sus propios objetivos. Siempre debe tener esto en cuenta al determinar qué irá a dónde.

Dicho esto, esté atento a las oportunidades para reutilizar las cosas. Si puede generar compromiso publicando enlaces a la misma publicación de blog en cuatro canales de redes sociales diferentes, entonces debería hacerlo.

Mantenga un archivo de ideas

Las grandes ideas de contenido pueden surgir en cualquier lugar, a menudo cuando menos se las espera. Considere agregar otra pestaña a la hoja de cálculo de su plan de contenido en la que pueda enumerar ideas para contenido futuro.

Las palabras clave son un excelente punto de partida para generar ideas. Mira a tu alrededor lo que están haciendo otras marcas. ¿Puedes adoptar un enfoque similar?

Tal vez tengas una idea tonta que no te tomas en serio, pero que podría inspirar a otra persona.

Su objetivo con su archivo de ideas es generar tantas ideas como sea posible, lo que significa que ninguna está equivocada.

Pensamientos finales

Crear un plan de contenido exitoso no es difícil, pero requiere un poco de trabajo. Sin embargo, si se toma en serio el logro de sus objetivos de marketing, es algo que debe hacer.

Y tenga en cuenta: sus posiciones, objetivos y criterios evolucionarán con el tiempo, y su contenido debería evolucionar junto con ellos.

Ahora sal y haz algo grandioso.

Más recursos:

  • Crear contenido que satisfaga la intención de búsqueda y satisfaga las necesidades del cliente
  • Cómo crear un plan de contenido de redes sociales
  • Marketing de contenidos: la guía definitiva para principiantes sobre lo que funciona


Imagen destacada: mayalice/Shutterstock

#Plantilla #plan #contenido #gratuito #para #adaptarse #sus #necesidades

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín