Plantilla de estrategia de contenido descargable y cómo usarla

El contenido es la columna vertebral del marketing.

Ya sea una publicación de blog llena de palabras clave diseñadas para ayudarlo a ascender en los rankings de los motores de búsqueda o un comercial de radio destinado a atraer nuevos clientes potenciales, el contenido es el punto de contacto entre su audiencia y su negocio.

Para construir su marca, establecer confianza y, en última instancia, generar conversiones, necesita garantías de alta calidad que logren un objetivo específico.

Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente cuando considera su marca general y la necesidad de mantener la coherencia en todos sus materiales de marketing.

Maximizar su impacto requiere un plan detallado de contenido que funcione para lograr sus objetivos a corto y largo plazo.

En otras palabras, necesitas una estrategia de contenido.

¿Qué es una estrategia de contenido?

Una estrategia de contenido es un plan tangible que describe cómo utilizará el contenido para lograr sus objetivos comerciales. Debe incluir tácticas para dirigirse a su audiencia en cada etapa del embudo de marketing, desde la conciencia hasta la lealtad.

Al asegurarse de que no solo está creando contenido sin rumbo por su propio bien, le permite crear un trabajo más efectivo que impulsa la acción.

Para obtener más información sobre cómo analizar su contenido existente y crear una estrategia de contenido sólida, asegúrese de consultar este seminario web de estrategia de contenido de Copypress.

Una vez que se haya familiarizado con los elementos de una estrategia de contenido exitosa, es hora de ponerse a trabajar para crear la suya propia.

Podrías crear uno desde cero, pero no es necesario.

Para ahorrarle tiempo, hemos creado un plantilla descargable que puedes usar. Disponible tanto como hoja de cálculo y documento de Wordtiene todo lo que necesitas para hacer tu propio plan de contenido único.

Descárgalo ahora en el formato que prefieras y empecemos a llenarlo.

Cómo personalizar esta estrategia de contenido

1. Defina su estrategia central

Tu marketing debe contar una historia sobre tu marca.

Tu estrategia de contenido es una hoja de ruta de la trama. Antes de sumergirse en la creación de nuevas piezas de marketing, es importante definir algunas características clave para garantizar que todos, tanto interna como externamente, tengan la misma comprensión de su marca.

Comience enumerando la reputación de su marca y propuestas de valor únicas.

También debe investigar a su competencia y examinar el tipo de contenido que está utilizando. Si están teniendo éxito con los libros blancos, es muy probable que eso también sea parte de su estrategia.

Una vez que haya hecho todo esto, debe describir los temas centrales que abordará su contenido. Estos podrían incluir:

  • Inspiración.
  • Consejos, trucos y procedimientos.
  • Liderazgo de pensamiento.
  • Tecnología.

Utilizará esta información para construir el esqueleto alrededor del cual tomará forma su estrategia.

2. Identifique su público objetivo

Su contenido no solo debe promocionar sus productos y servicios, sino que debe abordar una necesidad de su audiencia. Debe tener en cuenta sus problemas y explicar por qué ofrece la solución adecuada.

Pero antes de que pueda hacer eso, necesita saber a quién se dirige. Personaliza tu estrategia de contenido agregando información sobre tus audiencias primarias y secundarias.

Debes incluir:

  • Demografía – Rango de edad, título del trabajo, plataformas preferidas, etc.
  • Psicografía – Intereses, aficiones, valores, etc.
  • Desafíos – Puntos de dolor, miedos y cualquier otra cosa con la que pueda ayudarlos.

Puede resultarle útil desarrollar personajes de clientes que describan arquetipos para varios segmentos de su público objetivo.

3. Esquema de objetivos específicos

El siguiente paso para personalizar esta plantilla de estrategia de contenido es definir objetivos explícitos y cómo su contenido lo ayudará a alcanzarlos.

Estos pueden incluir objetivos SMART y objetivos ambiciosos, los cuales deben ser lo más detallados posible.

Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.

Estos podrían incluir obtener contenido específico destacado en otras publicaciones, generar una cierta cantidad de clientes potenciales dentro de un tiempo establecido o producir una cantidad determinada de nuevas piezas de contenido principal.

Los objetivos ambiciosos, por otro lado, son más ambiciosos. Suelen ser objetivos trimestrales o anuales destinados a impulsar a su equipo a alcanzar objetivos más elevados.

En general, sus metas SMART contribuirán a sus metas amplias.

Por ejemplo, si su meta ampliada es aumentar las visitas a la web en un 150 % durante el próximo año, querrá crear una serie de metas SMART para dividirla en tareas manejables. Puede crear objetivos específicos para identificar nuevas oportunidades de palabras clave, actualizar páginas existentes, crear una cierta cantidad de contenido nuevo y realizar pruebas A/B en redes sociales y textos publicitarios, todo utilizando el formato SMART.

Asegúrese de tener en cuenta su embudo de marketing y establezca objetivos para cada etapa.

4. Identificar temas para cubrir

Cada pieza de contenido que cree y comparta debe tener valor para su público objetivo. En este paso, debe enumerar todo lo que pretende cubrir.

Cada pieza debe alinearse con uno de los temas que identificó en el paso uno.

Esta lista de temas puede ser de tan alto nivel o tan detallada como desee, solo tenga en cuenta que hacer el trabajo por adelantado a menudo puede ahorrarle la parte final.

5. Resuma su mezcla de contenido

Y al igual que no hay dos empresas iguales, no hay dos organizaciones que utilicen la misma combinación de contenido. Dependiendo de sus necesidades únicas, puede emplear formatos como:

  • Publicaciones de blogs.
  • Estudios de caso.
  • Vídeos.
  • podcasts
  • Infografía.
  • Medios de comunicación social.
  • Contenido generado por el usuario (UGC).
  • Medios de comunicación tradicionales.
  • Correos directos.

Esto está lejos de ser una lista exhaustiva de varios tipos de contenido que puede usar para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de marketing.

Puede elegir usar muchos formatos diferentes, o solo unos pocos. Depende de usted determinar qué funcionará mejor para usted y sus necesidades.

6. Identificar los canales de distribución

Una vez que haya decidido qué tipos de contenido empleará, es hora de averiguar a dónde irá.

Debido a que el mejor contenido del mundo no le servirá de nada si nadie lo ve, su estrategia de contenido lo ayudará a evitar este problema definiendo qué canales de marketing usará y qué tipo de contenido va a dónde.

Esto ayuda a dirigirse a la audiencia adecuada y, al encontrar los lugares más importantes en los que su audiencia interactúa con su marca, podrá encontrar nuevas oportunidades.

El contenido que publique en cada canal debe alinearse con uno de los objetivos que enumeró en la sección anterior.

7. Determinar la cadencia de publicación

Para mantener su marca en la mente y maximizar su posición en los resultados del motor de búsqueda, querrá publicar contenido nuevo regularmente.

Nuevamente, no hay una respuesta correcta para esto.

Dependiendo de su industria y la competencia en la misma, es posible que publicar una publicación de blog por semana sea suficiente. Por otro lado, es posible que obtenga los mejores resultados al publicar en las redes sociales tres veces al día.

Dependiendo de las necesidades y deseos de su audiencia, puede tener un canal en el que publique regularmente, con otro que sea menos frecuente.

Es importante caminar por la línea entre recordarles a los clientes que existes y molestarlos con publicaciones excesivas.

Si publicas muy poco, tu audiencia se olvidará de ti. Si publica contenido con demasiada frecuencia, corre el riesgo de volverse irritante, lo que provocará que se dejen de seguir en las redes sociales y se den de baja las listas de correo electrónico.

8. Recopile comentarios y ajústelos según sea necesario

Todo el mundo tiene puntos ciegos y sesgos, lo que hace que sea increíblemente importante obtener las opiniones de los demás sobre su estrategia.

Una vez que haya completado el llenado de esta plantilla, envíela a las partes interesadas clave para recibir comentarios. Si trabaja con un equipo de ventas, asegúrese de obtener su opinión.

Pregúnteles si hay áreas clave que no haya visto o iniciativas de otros departamentos a las que pueda aferrarse.

Incluso si es una empresa unipersonal, su contenido no existe en el vacío. Pide la opinión de un amigo de confianza que conozca tu industria.

Obviamente, no desea compartir esto demasiado, ya que esto permitiría que su competencia lo socave, pero nunca está de más tener una segunda opinión.

9. Distribuya y mida su contenido

De acuerdo, este paso en realidad no es parte de la personalización de su estrategia de contenido, pero es la parte más importante del marketing de contenido.

Una vez que haya publicado su contenido en varios canales, puede comenzar a buscar indicadores clave de rendimiento (KPI) y diferentes métricas para ver cómo se está desempeñando.

Hay cuatro tipos principales de métricas de marketing de contenido: consumo, intercambio, clientes potenciales y ventas.

Las métricas que use dependerán del canal que use un contenido específico y cuál fue la llamada a la acción (CTA).

Por ejemplo, el éxito de una pantalla exterior con un número de teléfono destacado se puede rastrear mediante el seguimiento de llamadas, mientras que un anuncio gráfico se puede analizar con clics.

Algunos de los KPI más comunes utilizados en el marketing de contenidos incluyen:

  • Tráfico orgánico.
  • Retorno de la inversión publicitaria (ROAS).
  • Leads calificados (QL).
  • Coste por cliente potencial (CPL).
  • Coste por adquisición (CPA).
  • Retorno de la inversión (ROI) en redes sociales.

Utilice la información que recopile de estas métricas para ayudarlo a determinar dónde ha tenido éxito su estrategia de contenido y dónde se ha quedado corta.

Terminando

A estas alturas, deberías tener una buena y coherente estrategia de contenido desarrollada.

Pero hay algunas cosas más que debe recordar antes de continuar su camino, a saber:

No te olvides de la optimización de motores de búsqueda

Es muy probable que lo digital sea una parte clave de la mayoría de sus iniciativas de marketing, lo que significa que es importante mantener el SEO en el centro de su plan de contenido.

Obviamente, esto no se aplicará al contenido estrictamente fuera de línea, pero si algún contenido va a aparecer en Internet, debería funcionar con tu estrategia de SEO.

Encuentre brechas de contenido y palabras clave y planifique el contenido en función de ellas. Siga las mejores prácticas con respecto a los enlaces, las etiquetas y la estructura del sitio.

Reutiliza tus ganadores

Si tiene una pieza de contenido que funcionó particularmente bien, debe sacarle el mayor provecho posible.

Busque oportunidades para cambiar el formato de una pieza y volver a publicarla en otro canal.

Por ejemplo, puede agregar algunos gráficos y lanzar su podcast más popular en YouTube, o compartir su publicación de blog más vista en sus plataformas sociales. Esto le ayudará a ampliar su alcance.

Recuerde que su estrategia de contenido es un trabajo en progreso

El trabajo de un vendedor de contenido nunca termina, pero está bien.

Lo que aprendas hoy te beneficiará mañana.

No tenga miedo de salirse del guión si la situación lo exige.

Dicho esto, debes apegarte a tu estrategia de contenido tanto como sea posible.

Usar lo que ha creado aquí lo beneficiará a largo plazo.

Más recursos:

  • Cómo analizar su contenido y diseñar una estrategia ganadora en 2023
  • 7 formas de configurar fácilmente una estrategia de contenido SEO
  • Marketing de contenidos: la guía definitiva para principiantes

Imagen destacada: olesia_g/Shutterstock

#Plantilla #estrategia #contenido #descargable #cómo #usarla

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín