Marketing de Snapchat: una guía detallada

El marketing en redes sociales tiene que ver con la ubicación.

Si su público objetivo está en una plataforma, entonces usted también debería estarlo. Y si buscas un grupo demográfico más joven, eso significa Snapchat.

Snapchat es la sexta red de medios sociales más grande, también es una de las más incomprendidas por los especialistas en marketing.

Entonces, si está entrando en pánico en este momento por perder el tren en esta plataforma, no está solo y no es viejo, solo necesita una introducción rápida.

En esta guía de marketing de Snapchat, le brindaremos una descripción general de esta plataforma de mensajería multimedia, le explicaremos quién la usa y le brindaremos la información que necesita para agregarla a su estrategia de marketing.

¿Qué es Snapchat y cómo funciona?

Snapchat es una plataforma de redes sociales basada en aplicaciones para teléfonos inteligentes.

A veces denominado «SC» o simplemente «Snap», se diseñó inicialmente con un enfoque en el intercambio privado de persona a persona.

Buscó crear un flujo de interacción natural, con imágenes, videos y mensajes compartidos que solo están disponibles por un tiempo limitado (hasta 10 segundos después de verlos), luego de lo cual se eliminan automáticamente.

Con el tiempo, los desarrolladores de la aplicación comenzaron a agregar más funciones.

Todavía permiten la mensajería multimedia privada, pero ahora se complementa con funciones como chat de video en vivo, historias cronológicas y avatares de Bitmoji. Los usuarios también pueden aplicar filtros y usar lentes AR para agregar animaciones y efectos.

Vale, puede que estés diciendo que suena como una aplicación divertida, pero ¿qué puede hacer por mí como vendedor? Y lo que es más importante, ¿qué puede hacer por mi marca?

Por qué debería usar Snapchat para marketing

Los vendedores exitosos aprovechan cada oportunidad para llegar a los objetivos potenciales que se presentan, y Snapchat ofrece muchas oportunidades.

A octubre de 2022, tenía más de 363 millones usuarios diarios activos, más del 82% de los cuales tienen 34 años o menos. Los usuarios más activos son los de 13 años.

Eso significa que si su marca busca Millennials o Gen Z, necesita una presencia en la aplicación.

Puede que no tenga el volumen de usuarios de Facebook o YouTube, pero según los propios datos de Snapchat, el usuario promedio se ajusta entre 20 y 40 veces y pasa al menos 30 minutos en la aplicación por día. Esos son números de compromiso por los que otros sitios matarían.

Y Snapchat no solo ofrece una increíble participación del usuario, sino que también es un territorio que los especialistas en marketing no han explotado en gran medida.

Hay vendedores en la plataforma, pero a diferencia de sitios como Facebook y Twitter, donde la presencia comercial es omnipresente, muchas marcas aún no han establecido una presencia en Snapchat.

Esto presenta una gran oportunidad para usted.

El marketing de Snapchat también tiende a sentirse más auténtico.

Al mostrar a los seguidores lo que está sucediendo en este momento, en lugar de utilizar una pieza de marketing colateral modificada digitalmente, retocada y de apariencia perfecta, está mostrando su negocio como realmente es. A la gente le encanta eso.

A estas alturas, debería quedar claro por qué deberías agregar Snapchat a tu mezcla de marketing, pero ahora viene la parte difícil: ¿cómo lo haces?

Hablaremos de eso en un momento, pero cuando tenga tiempo, primero debe consultar nuestro podcast sobre cómo usar Snapchat en sus campañas de marketing.



Ahora, echemos un vistazo más de cerca a cómo usar Snapchat.

¿Cómo funciona Snapchat?

Si su experiencia en las redes sociales se debe principalmente al uso de Facebook, Instagram y Twitter, es posible que Snapchat le resulte un poco frustrante al principio.

Por un lado, su diseño es bastante único. Las acciones están controladas por íconos sin etiquetar, y deslizar hacia la derecha o hacia la izquierda lo lleva a una parte diferente de la aplicación.

Y mientras que otras plataformas son amigables con el contenido predesarrollado, Snapchat no lo es.

En su lugar, deberá crear videos o fotos (mensajes conocidos como «Snaps») o historias de Snapchat en la aplicación en tiempo real.

Hay una pequeña curva de aprendizaje, pero con un poco de paciencia, pronto lo dominarás y estarás tomando fotos como un profesional.

Cómo tomar una foto o video de Snapchat

Después de crear una cuenta y abrir la aplicación por primera vez, se encontrará con una cámara trasera normal.

Juegue con esto para descubrir la funcionalidad que proporciona, incluido encender y apagar el flash, invertir la cámara y poner la cámara en modo nocturno.

Para tomar una foto, simplemente presione el botón circular en la parte inferior. Para tomar un video, manténgalo presionado.

A continuación, puede editar su Snap con texto, filtros, pegatinas y enlaces (a su página de inicio o a una página de ofertas especiales, por ejemplo). También podrá ajustar la duración del contenido para el espectador.

Una vez que esté listo para enviar el video o la imagen, puede seleccionar quién lo recibe o si desea agregarlo a su historia de Snapchat, pero lo cubriremos en la siguiente sección.

¡Eso es! Felicitaciones, acabas de hacer tu primera publicación en Snapchat.

Crea una historia de Snapchat

Al igual que las historias de Facebook e Instagram, las historias de Snapchat son colecciones de videos e imágenes que desaparecen después de 24 horas. Recopilan sus Snaps cronológicamente, lo que le permite crear una narrativa en torno a su marca.

Para que el tuyo sea impactante, usa Snaps originales (es decir, no usados ​​previamente) para crear un arco argumental.

Puede determinar quién los ve en Ajustes.

De forma predeterminada, solo podrán verlos sus amigos, pero como marca, debe cambiar esto a «Todos» para mejorar su exposición y visibilidad.

Esbozar su estrategia de marketing de Snapchat

Si estás tratando de causar una buena impresión, y lo estás haciendo, simplemente armar un perfil y subir un video ocasional no va a ser suficiente.

Necesita una estrategia bien pensada que le hable a su audiencia de una manera que resuene y genere resultados reales.

Pero antes de que pueda generar resultados, necesita saber lo que espera lograr y escribir su plan para hacerlo realidad.

Primero, considere sus objetivos. ¿Quieres usar Snapchat para:

  • ¿Crear conciencia?
  • ¿Ampliar su base de clientes?
  • ¿Volver a atraer prospectos fríos o clientes anteriores?
  • ¿Generar entusiasmo en torno a un nuevo producto?

Una vez que haya decidido lo que quiere lograr con esta plataforma, es hora de desarrollar su estrategia.

Decida a quién quiere llegar y qué acción quiere que tomen, luego decida qué tipo de contenido lo ayudará mejor a lograrlo.

No tengas miedo de experimentar.

Y tenga en cuenta que algunos de sus enfoques van a fallar. Pero eso es lo que separa a los vendedores exitosos de los mediocres: los vendedores exitosos siempre aprenden de los fracasos y aplican ese conocimiento para ayudarlos a obtener mejores resultados.

¿Qué tipo de contenido deberías estar creando? Siga leyendo: lo tenemos cubierto.

Tipos de contenido de marketing para Snapchat

Al igual que otras formas de redes sociales, SC se trata de fomentar el compromiso.

Hay varios tipos de publicaciones que puede emplear para que esto suceda, que incluyen:

  • adelantos – Si tiene un nuevo producto o una oferta que la gente ha estado pidiendo a gritos, Snapchat es una excelente manera de generar entusiasmo. Una simple imagen con «Está aquí…» puede entusiasmar a las personas que esperaban con ansias este lanzamiento, inspirar a compartir y aumentar la conversación en torno a su marca.
  • Detrás de escena – A la gente le encanta ver cómo se hace la salchicha. Snapchat te permite proporcionar esto de una manera auténtica y sin pulir. Ayuda a su audiencia a sentirse conectada y «al tanto», al mismo tiempo que los hace parte de la experiencia.
  • Contenido generado por el usuario – Aumente su exposición invitando a su audiencia a sus Snaps. Vincule obsequios y concursos a su plan y recompense a las personas que usan su hashtag personalizado o mencionan su marca en sus propias instantáneas.
  • interactividad – Cree actividades en las que sus seguidores puedan participar, como pedirle a su audiencia que le envíe instantáneas de ellos usando su producto o interactuando con usted de otra manera. Por ejemplo, puede pedirles que llenen el espacio en blanco en «Yo uso mi [your product name] a _________.» Hágales saber que las mejores respuestas aparecerán en su historia y/o recibirán un premio.
  • Testimonios – ¿Tienes un superfan que realmente ama tu negocio? Pídeles que filmen un video corto que explique por qué y luego compártelo con tu audiencia.
  • Cupones o códigos QR – Ofrezca a su audiencia un incentivo para ver sus instantáneas. Incluya un cupón digital o un código QR que redirija a una página de ofertas exclusivas.

Publicidad en Snapchat

Hasta ahora, solo hemos hablado sobre las formas de usar SC para el marketing orgánico, pero la aplicación también ofrece opciones pagas para diferentes rangos de precios.

Si tiene el presupuesto de marketing, puede comprar publicidad que vaya directamente al feed de una audiencia o comprar anuncios en la sección Descubrir.

También puede patrocinar una lente como una forma de generar participación de los usuarios y ayudar a que su marca cobre vida.

Por otro lado, si no tiene acceso a un gran presupuesto de marketing, puede usar los geofiltros a pedido de Snapchat, que usan ilustraciones personalizadas para promocionar su marca, ubicación, ofertas o evento.

Ejemplos de publicidad de Snapchat

Ejemplo de publicidad de Snapchat de BetMGM Sports Captura de pantalla de la aplicación Snapchat, diciembre de 2022

Ejemplo de publicidad de Snapchat de FacebookCaptura de pantalla de la aplicación Snapchat, diciembre de 2022

Ejemplo de publicidad de Snapchat de AdobeCaptura de pantalla de la aplicación Snapchat, diciembre de 2022

Ejemplo de publicidad de Snapchat de SHEINCaptura de pantalla de la aplicación Snapchat, diciembre de 2022

Prácticas recomendadas de marketing de Snapchat

Ahora que sabe cómo funciona Snapchat, cómo publicar contenido y cómo desarrollar su estrategia, veamos algunas de las mejores prácticas para ayudarlo a maximizar su impacto:

  • Deja que la gente sepa que estás en Snapchat – Si acaba de ingresar a SC, menciónelo y solicite seguidores en sus otros canales sociales.
  • Optimiza tu perfil – Elija un nombre de usuario que se adapte a su marca. Y asegúrese de incluir una URL a su sitio.
  • mantenlo ligero – La gente está en SC por entretenimiento, lo que significa que su contenido debe ser divertido y agradable.
  • Muestre su marca y/o productos – Cualquiera que vea tus Snaps debería tener claro de inmediato lo que estás vendiendo.
  • Interactuar con otros usuarios – Si quieres compromiso, tienes que comprometerte con los demás. Busque oportunidades de colaboración, responda a Snaps y siga a otros Snapchatters.
  • No seas demasiado vendedor – A pesar del último punto, hay que caminar por una delgada línea entre ser informativo y vender duro. Snapchat generalmente no es una buena plataforma para tácticas de ventas de alta presión.
  • Publicar regularmente – La publicación constante es esencial para crear seguidores y expandir su exposición.
  • Intenta algo nuevo – No tengas miedo de arriesgarte y probar algo diferente. En el peor de los casos, desaparece en 24 horas.

Vamos a fotografiar

Snapchat es una plataforma divertida y eficaz para el marketing, pero muchos vendedores se desaniman por su diferencia con otros sitios de redes sociales más cómodos. Pero su pérdida es tu ganancia.

Los usuarios de Snapchat tienen $ 4,4 billones en el poder adquisitivo y pertenecen en gran parte a una generación que no solo se siente cómoda con las compras en línea, sino que también las prefiere.

Con suerte, esta guía lo ha animado a comenzar, decidir su estrategia y comenzar a tomar decisiones.

Más recursos:

  • 10 formas en que las empresas pueden usar Snapchat
  • Cómo encontrar personas influyentes para seguir en Snapchat
  • Historias de Snapchat vs Instagram: ¿Cuál es mejor para ti?

Imagen destacada: Marketa Kuchynkova/Shutterstock

#Marketing #Snapchat #una #guía #detallada

Newsletter Updates

Introduce tu dirección de correo electrónico para suscribirte a nuestro boletín