El mundo de la publicidad de pago por clic depende del tráfico para que siga funcionando. Pero casi siempre que ha habido anuncios de PPC, ha habido bots para «hacer clic» en ellos y jugar con el sistema.
Un secreto a voces, este problema está mucho más extendido de lo que muchos especialistas en marketing digital podrían suponer, y algunas estimaciones afirman que los usuarios falsos compensan casi el 40% de todo el tráfico web.
El fraude de PPC es un gran negocio
A estudio de la Universidad de Baltimore El fraude publicitario estimado cuesta a las empresas $ 35 mil millones a nivel mundial solo en 2020.
Una de las formas más comunes en que se perpetra es a través del fraude de PPC, en el que los propietarios de sitios web utilizan un clicker automático o un bot de clics para centrarse en Google Display, YouTube o anuncios de texto receptivos en su propio sitio.
Si estos clics no se identifican como fraudulentos, y a menudo no lo son, el estafador cobra el pago por cada clic del anunciante. Esto no solo infla falsamente el rendimiento de los anuncios, sino que desvía dinero de los presupuestos de publicidad digital de los anunciantes para un tráfico inexistente.
La reactividad, el miedo a la caída del rendimiento y la vergüenza pueden facilitar la proliferación de bots
Google tiene la tecnología para detectar y bloquear el tráfico de bots. Usando el filtro automático del motor de búsqueda en Google Analytics, los usuarios pueden indicarle que «excluya todos los resultados de bots y arañas conocidos».
Pero esto plantea la pregunta: ¿por qué Google no bloquea los bots de clics de forma predeterminada? Un editor que pidió permanecer en el anonimato ofreció esta opinión:
“Google tiene un largo historial de ser reactivo y no proactivo frente a los clics falsos. Google desarrolló reglas contra los clics falsos en reacción a los esquemas creados por los editores para explotar la plataforma publicitaria.
Por ejemplo, hasta que se prohibió, los editores podían diseñar sus anuncios con colores y fuentes que hacían que se mezclaran con el diseño de la página web, difuminando la diferencia entre el contenido publicitario y el contenido regular, lo que resultó en tasas de clics de hasta el 50% y la los ingresos se pagaron al editor, lo que significa que se le cargó al anunciante.
Otro ejemplo de cómo Google fue reactivo es que hubo una persona en los primeros días que era conocida por sus bots de clics que se asoció con personas para compartir ingresos por clics en anuncios. Esta persona se salió con la suya durante bastante tiempo”.
Este enfoque reactivo ha dejado a Google luchando por ponerse al día a medida que los bots de clics desarrollan nuevas estrategias y soluciones alternativas. Actualmente, debido a las políticas de privacidad, existen limitaciones tecnológicas que impiden que los servidores realicen un seguimiento preciso de lo que realmente ve un navegador. Los servidores están esencialmente volando a ciegas.
En cuanto a los anunciantes que están siendo estafados por clics falsos, parece que muchos están más interesados en mantener sus números de tráfico artificialmente altos o les da vergüenza admitir que compraron espacio publicitario que generó clics fraudulentos.
Cuentas falsas culpadas por acuerdo fallido de Musk en Twitter
Al detener su adquisición de Twitter en mayo, el hombre más rico del mundo actual, Elon Musk, citó las preocupaciones sobre la cantidad de cuentas de spam en la plataforma de redes sociales como un factor determinante.
Según Musk, Twitter subestimó la cantidad de cuentas falsas en la plataforma por millones, una afirmación que recibió crédito por el testimonio del exjefe de seguridad de Twitter, Peiter Zatko, quien Las bonificaciones ejecutivas reclamadas estaban vinculadas a los números de usuarios diarios..
Twitter respondió al abofetear al CEO de Tesla con una demanda, que alegaba que menos del 5% de todas las cuentas de Twitter eran bots.
Esta demanda está programada para ir a la corte el 17 de octubre en el Tribunal de Equidad de Delaware. Si Musk pierde, se verá obligado a comprar Twitter por 4.000 millones de dólares.
Proteja su presupuesto publicitario de los bots de clic
Es imposible evitar al 100 % que sus campañas publicitarias sean atacadas por bots, pero puede reducir su exposición siguiendo unos sencillos pasos.
- Configure exclusiones de IP en Google Ads desde granjas de clics conocidas.
- Ajuste la orientación de su anuncio para excluir las áreas geográficas donde tienden a originarse los clics falsos.
- Cree listas de exclusión de ubicación para evitar que su anuncio aparezca en sitios fraudulentos o cuestionables.
La lucha contra el fraude de clics es un proceso continuo, y la implementación de un proceso de eliminación puede perjudicar sus números de rendimiento desde el principio, pero le ahorrará dinero a largo plazo.