Las 10 mejores estrategias esenciales de optimización de sitios web

Google lanzó oficialmente Hace 24 años en 1998.

Mucho ha cambiado desde entonces, pero una cosa sigue siendo la misma. Si simplemente se enfoca en lo básico, aún puede tener mucho éxito en línea.

Por supuesto, los basicos en 2022 son muy diferentes de los básicos en 1998. Es fácil sentirse abrumado y distraído. Nunca ha sido más importante ser disciplinado en el enfoque de SEO.

Entonces, la pregunta obvia es esta: ¿Cuáles son los factores en los que hay que concentrarse? ¿Cómo se pueden impulsar los rankings? ¿Cómo puede alguien generar tráfico en un entorno tan competitivo?

Esta publicación profundizará en qué factores tienen más peso y cómo optimizar para cada uno.

1. Intención de búsqueda

A medida que el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo continúan evolucionando, cada uno tendrá más peso en el algoritmo principal de Google.

El objetivo final de Google es comprender el contexto de una consulta de búsqueda determinada y ofrecer resultados coherentes con la intención del usuario. Esto hace que la investigación de palabras clave de nivel avanzado y la selección de palabras clave sean más importantes que nunca.

Antes de gastar tiempo y recursos tratando de clasificar una frase, deberá mirar los sitios web que actualmente se encuentran en la parte superior de los SERP para esa frase.

La relevancia contextual de una palabra clave debe alinearse con una consulta de búsqueda. Habrá algunas palabras clave y consultas que serán imposible clasificar para.

Por ejemplo, si Google ha determinado que las personas que buscan «abogado de lesiones personales [insert city]” desea una lista de abogados para elegir, aparecerá una serie de directorios de abogados confiables en la parte superior de las SERP.

Una empresa individual o única no suplantará esos directorios. En esos casos, deberá refinar su estrategia.

2. SEO técnico

La base para el SEO técnico es tener una arquitectura de sitio web sólida.

Uno no puede simplemente publicar una colección aleatoria de páginas y publicaciones. Una arquitectura de sitio compatible con SEO guiará a los usuarios a lo largo de su sitio y facilita que Google rastree e indexe tus páginas.

Una vez que tenga la arquitectura adecuada, es hora de realizar una auditoría técnica o de SEO.

Gracias a las muchas herramientas de SEO disponibles, una auditoría de SEO ya no es una tarea abrumadora. Dicho esto, la clave está en saber interpretar los datos proporcionados y qué hacer con ellos.

Para empezar, debe verificar lo siguiente y solucionar cualquier problema que se descubra:

  • Compruebe si hay errores de código de estado y corríjalos.
  • Compruebe el archivo robot.txt para ver si hay errores. Optimice si es necesario.
  • Verifique la indexación de su sitio a través de Google Search Console. Examine y corrija cualquier problema descubierto.
  • Corrija las etiquetas de título duplicadas y las metadescripciones duplicadas.
  • Audite el contenido de su sitio web. Consulta las estadísticas de tráfico en Google Analytics. Considere mejorar o eliminar el contenido de bajo rendimiento.
  • Repara enlaces rotos. Estos son enemigos de la experiencia del usuario y, potencialmente, de las clasificaciones.
  • Envíe su mapa del sitio XML a Google a través de Google Search Console.

3. Experiencia de usuario

La experiencia del usuario (UX) se centra en obtener información sobre los usuarios, sus necesidades, sus valores, sus habilidades y sus limitaciones.

UX también tiene en cuenta las metas y objetivos comerciales. Las mejores prácticas de UX se centran en mejorar la calidad de la experiencia del usuario.

De acuerdo a Pedro Morvillelos factores que influyen en la UX incluyen:

  • Útil: Su contenido debe ser único y satisfacer una necesidad.
  • Usable: Su sitio web debe ser fácil de usar y navegar.
  • Deseable: Sus elementos de diseño y su marca deben evocar emoción y aprecio.
  • Encontrable: Integre elementos de diseño y navegación para facilitar a los usuarios encontrar lo que necesitan.
  • Accesible: El contenido debe ser accesible para todos, incluido el 12,7% de la población con discapacidad.
  • Creíble: Su sitio debe ser confiable para que los usuarios le crean.
  • Valioso: Su sitio debe proporcionar valor al usuario en términos de experiencia y a la empresa en términos de ROI positivo.

Las pruebas multivariadas y A/B son la mejor manera de medir y crear una mejor experiencia para los usuarios del sitio web. Las pruebas multivariadas son mejores cuando se consideran cambios complejos.

Uno puede incorporar muchos elementos diferentes y probar cómo funcionan todos juntos. Las pruebas A/B, por otro lado, compararán dos elementos diferentes en su sitio para determinar cuál funciona mejor.

4. Móvil primero

Google comenzó oficialmente a implementar el índice mobile-first en marzo de 2018. Los especialistas en marketing inteligente adoptaron un enfoque de mobile-first mucho antes del lanzamiento oficial.

Según Google Centro de búsqueda:

“Ni la compatibilidad con dispositivos móviles ni un diseño que responda a dispositivos móviles son requisitos para la indexación móvil primero. Las páginas sin versiones móviles aún funcionan en dispositivos móviles y se pueden usar para la indexación. Dicho esto, ya es hora de pasar de solo el escritorio a adoptar el móvil :)”

Estos son algunos conceptos básicos para hacer que su sitio sea compatible con dispositivos móviles:

  • Haga que su sitio se adapte a cualquier dispositivo, ya sea de escritorio, móvil o tableta.
  • Siempre escale sus imágenes cuando use un diseño receptivo, especialmente para usuarios móviles.
  • Usa metatítulos cortos. Son más fáciles de leer en dispositivos móviles.
  • Evite las ventanas emergentes que cubren su contenido y evitan que los visitantes vean de qué se trata su contenido.
  • Menos puede ser más en el móvil. En un mundo en el que priman los dispositivos móviles, el contenido de formato largo no equivale necesariamente a más tráfico y mejores clasificaciones.
  • No utilices el móvil como excusa para encubrirte. Los usuarios y los motores de búsqueda necesitan ver el mismo contenido.

5. Vitales principales de la web

En julio de 2021, se implementó la actualización de la experiencia de la página y ahora se incorpora al algoritmo central de Google, como un factor de clasificación.

Como su nombre lo indica, la iniciativa central de web vitals fue diseñada para cuantificar las métricas esenciales para un sitio web saludable. Esto se sincroniza con el compromiso de Google de ofrecer la mejor experiencia de usuario.

Según Google, «la experiencia de carga, la interactividad y la estabilidad visual del contenido de la página, y combinados, son la base de Core Web Vitals».

Cada una de estas métricas:

  • Se centra en un aspecto único de la experiencia del usuario.
  • Es medible y cuantificable para una determinación objetiva del resultado.

Herramientas para medir Core Web Vitals:

  • Perspectivas de PageSpeed: Mide el rendimiento tanto móvil como de escritorio y proporciona recomendaciones para mejorar.
  • Faro: Una herramienta automatizada de código abierto desarrollada por Google para ayudar a los desarrolladores a mejorar la calidad de la página web. Tiene varias funciones que no están disponibles en PageSpeed Insights, incluidas algunas comprobaciones de SEO.
  • Consola de búsqueda: Ahora se incluye un informe Core Web Vitals en GSC, que muestra el rendimiento de URL agrupado por estado, tipo de métrica y grupo de URL.

6. Esquema

El marcado de esquema, una vez agregado a una página web, crea un fragmento enriquecido – una descripción mejorada que aparece en los resultados de búsqueda.

Todos los principales motores de búsqueda, incluidos Google, Yahoo, Bing y Yandex, admiten el uso de microdatos. El valor real del esquema es que puede proporcionar contexto a una página web y mejorar la experiencia de búsqueda.

No hay evidencia de que agregar un esquema tenga alguna influencia en los SERP.

A continuación, encontrará algunos de los usos más populares del esquema.

Si encuentra intimidante la idea de agregar un esquema a una página, no debería hacerlo. El esquema es bastante simple de implementar. Si tiene un sitio de WordPress, hay varios complementos que hará esto por ti.

7. Marketing de contenidos

Se proyecta que 97 zettabytes de los datos se crearán, capturarán, copiarán y consumirán en todo el mundo este año.

Para poner esto en perspectiva, eso es el equivalente a 18,7 billones de canciones o 3168 años de video HD todos los días.

El desafío de romper con el desorden se volverá exponencialmente más difícil a medida que pase el tiempo.

Para hacerlo:

  • Cree un centro de contenido en forma de centro de recursos.
  • Llene su centro de recursos con una combinación de contenido útil, informativo y entretenido.
  • Escriba piezas «habladas» relacionadas con su centro de recursos e interconexión.
  • Escriba artículos de noticias relacionados con su recurso y enlace.
  • Difundir la palabra. Promociona tus artículos de noticias en los canales sociales.
  • Secuestrar temas de actualidad relacionados con su contenido. Promocionar en las redes sociales.
  • Usa la cámara de tu teléfono inteligente. Las imágenes y los videos generalmente se convierten mejor que el texto solo.
  • Actualice el contenido obsoleto y con poco tráfico.

8. Construcción de enlaces

Los enlaces continúan siendo uno de los factores de clasificación más importantes.

A lo largo de los años, Google se ha vuelto más experto en identificar y devaluar los enlaces de spam, especialmente después del lanzamiento de Pingüino 4.0. Siendo ese el caso, la calidad seguirá triunfando sobre la cantidad.

Las mejores estrategias de construcción de enlaces para 2022 incluyen:

  • Utilización de las páginas de recursos.
  • Construcción de enlaces rotos.
  • Minería de backlinks.
  • Recuperación de enlaces.
  • Reclamación de menciones no vinculadas.

9. Probar y documentar cambios

Tú gestionas lo que mides.

Un estudio reciente mostró que menos del 50% de las páginas «optimizadas» dan como resultado más clics. Peor aún, el 34 % de los cambios provocaron una disminución de los clics.

Pasos básicos para las pruebas de SEO:

  • Determine qué está probando y por qué.
  • Formula una hipótesis. ¿Qué espera que suceda debido a sus cambios?
  • Documente su prueba. Asegúrese de que se pueda replicar de forma fiable.
  • Publique sus cambios y luego envíe las URL para su inspección a través de Google Search Console.
  • Ejecute la prueba durante un período lo suficientemente largo para confirmar si su hipótesis es correcta o no. Documente sus hallazgos y cualquier otra observación, como los cambios realizados por los competidores que puedan influir en el resultado.
  • Tome las medidas adecuadas en función de los resultados de sus pruebas.

Este proceso se puede ejecutar y documentar fácilmente mediante el uso de una hoja de cálculo.

10. Seguimiento y análisis de KPI

Según Roger Monti, los siguientes son los 9 KPI de SEO más importantes a considerar:

  • Valor de por vida del cliente (CLV).
  • Eficiencia de contenido.
  • Tiempo promedio de participación.
  • Metas de conversión por métricas basadas en porcentajes.
  • Visibilidad de búsqueda precisa.
  • Visibilidad de la marca en la búsqueda.
  • Usuarios nuevos y recurrentes.
  • Tiempo promedio en el sitio.
  • Ingresos Por Mil (RPM) Y Posición Promedio.

Lo que hay que recordar acerca de estos KPI es que dependen de su metas y objetivos. Algunos pueden aplicarse a su situación, mientras que otros no.

Piense en esto como un buen punto de partida para determinar cómo medir mejor el éxito de una campaña.

Conclusión

Debido a que Internet no tiene fecha de caducidad, montones de información y desinformación se presentan diariamente en varias consultas de búsqueda.

Si no tiene cuidado, la implementación de consejos malos u obsoletos puede conducir a resultados desastrosos.

Hazte un favor y concéntrate en estos 10 elementos esenciales. Al hacerlo, se estará preparando para el éxito a largo plazo.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter