¿Es la dirección IP un factor de clasificación de Google?

¿La dirección IP del servidor de su sitio web afecta su clasificación en los resultados de búsqueda? Según algunas fuentes en Internet, su dirección IP es una señal de clasificación utilizada por Google.

Pero, ¿su dirección IP tiene el potencial de ayudar o dañar su clasificación en la búsqueda? Continúe leyendo para saber si las direcciones IP son un factor de clasificación de Google.

El reclamo: la dirección IP como factor de clasificación

Los artículos en Internet de sitios de marketing de buena reputación afirman que Google tiene más de 200 factores de clasificación «conocidos».

Estas listas a menudo incluyen declaraciones sobre direcciones IP marcadas que afectan las clasificaciones o enlaces de mayor valor porque son direcciones IP de clase C separadas.

Dirección IP de hubspotCaptura de pantalla de HubSpot.com, junio de 2022

Afortunadamente, estas listas generaron numerosas conversaciones con los empleados de Google sobre la validez de las direcciones IP como factores de clasificación en el algoritmo de Google.

[Ebook:] La guía completa de los factores de clasificación de Google

La evidencia contra la dirección IP como factor de clasificación

En 2010Se le preguntó a Matt Cutts, exjefe del equipo de spam web de Google, si la clasificación del sitio web de un cliente se vería afectada por sitios web spam en el mismo servidor.

Su respuesta:

“En la lista de cosas que me preocupan, eso no estaría entre los primeros. Así que entiendo, y Google entiende que el alojamiento web compartido ocurre. Realmente no puedes controlar quién más está en esa dirección IP o subred de clase c”.

En última instancia, Google decidió que si tomaban medidas en una dirección IP o en una subred de Clase C, los spammers simplemente se trasladarían a otra dirección IP. Por lo tanto, no sería la forma más eficiente de abordar el problema.

Cutts notó una excepción específica, donde una dirección IP tenía 26,000 sitios de spam y un sitio que no era spam que invitaba a un mayor escrutinio, pero reiteró que se trataba de un caso atípico excepcional.

En 2011un tweet de Kaspar Szymanski, otro ex miembro del equipo de spam web de Google, señaló que Google tiene derecho a tomar medidas cuando los hosts gratuitos han recibido spam de forma masiva.

En 2016durante un horario de oficina central para webmasters de Google, se le preguntó a John Mueller, promotor de búsquedas en Google, si tener todos los sitios web de un grupo en el mismo bloque c de direcciones IP era un problema.

Él respondió:

“No, eso está perfectamente bien. Así que eso no es algo en lo que artificialmente necesite comprar bloques de direcciones IP para simplemente mezclar las cosas.

Y especialmente si está en un CDN, entonces tal vez termine en un bloque de direcciones IP que usan otras compañías. O si está en un alojamiento compartido, entonces suceden estas cosas. Eso no es algo que necesites mover artificialmente”.

En marzo 2018, se le preguntó a Mueller si un cambio de IP con una ubicación geográfica diferente afectaría el SEO. El respondió:

“¿Si te mudas a un servidor en una ubicación diferente? Usualmente no. De lo contrario, obtenemos suficiente información de orientación geográfica, por ejemplo, de la configuración de TLD y orientación geográfica en Search Console”.

Unos pocos meses luegoMueller respondió a un tuit preguntando si Google todavía contaba los barrios malos como una señal de clasificación y si era necesaria una IP dedicada.

“¡Las direcciones IP compartidas están bien para la búsqueda! Muchos entornos de hosting/CDN los usan”.

En octubre 2018, se le preguntó a Mueller si la ubicación de la dirección IP importaba para la clasificación de un sitio. Su respuesta fue simplemente: «No».

Unos tweets más tarde, dentro del mismo hilo de Twitter, otro usuario comentó que las direcciones IP importaban con respecto a los backlinks. Mueller respondió nuevamente con un simple «No».

En junio 2019, Mueller recibió una pregunta sobre Google Search Console que mostraba la dirección IP de un sitio web en lugar de un nombre de dominio. Su respuesta:

“Por lo general, indexar sus direcciones IP es una mala idea. Las direcciones IP a menudo son temporales”.

Sugirió que el usuario se asegure de que la dirección IP redirija a su dominio.

Unos pocos meses luegoCuando se le preguntó si los enlaces de las direcciones IP eran malos, Mueller tuiteó:

“Los enlaces desde direcciones IP están absolutamente bien. La mayoría de las veces, significa que el servidor no estaba bien configurado (canonicalizamos la dirección IP en lugar del nombre de host, fácil de solucionar con redireccionamientos y rel=canonical), pero eso es solo un detalle técnico. No significa que sean malos”.

A comienzos de 2020cuando se le preguntó acerca de obtener enlaces de diferentes direcciones IP, Mueller dijo que la parte mala era que el usuario estaba creando los backlinks, no las direcciones IP.

Entonces, en Junio, se le preguntó a Mueller qué sucede si un sitio web en una dirección IP compró enlaces. ¿Se tomaría alguna medida a nivel de IP?

“El alojamiento compartido y CDN en una sola IP es muy común. Tener algunos sitios malos en una IP no hace que todo en esa IP sea malo”.

En Septiembredurante una discusión sobre los malos vecindarios que afectan las clasificaciones de búsqueda, Mueller declaró:

“No tengo conocimiento de ningún algoritmo de clasificación que tenga en cuenta IP como esa. Mira Blogger. Hay grandes sitios que funcionan bien (ignorando las limitaciones en la página, etc.), y hay sitios terribles alojados allí. Es toda la misma infraestructura, las mismas direcciones IP”.

En NoviembreGary Illyes, Jefe de Sunshine and Happiness en Google, compartió un dato divertido.

“Dato curioso: cambiar la infraestructura subyacente de un sitio, como servidores, direcciones IP, lo que sea, puede cambiar la rapidez y la frecuencia con la que Googlebot rastrea desde dicho sitio. Eso es porque en realidad detecta que algo cambió, lo que lo impulsa a volver a aprender qué tan rápido y con qué frecuencia puede rastrear”.

Si bien es información interesante, parece afectar el rastreo y no la clasificación. El rastreo es, por supuesto, necesario para clasificar, pero el rastreo no es un factor de clasificación.

En 2021, un usuario de Twitter preguntó si la canonicalización de IP podría afectar positivamente al SEO. Meuller respondió:

«A menos que la gente se vincule a la dirección IP de su sitio (lo que sería inesperado), esto no tendría ningún efecto en el SEO».

Más tarde Diciembre, cuando se le preguntó si una dirección IP en lugar de un nombre de host parece inusual cuando Google evalúa la calidad de un enlace, Meuller afirmó: “Las direcciones IP están bien. Internet tiene toneladas de ellos”.

Si le preocupa su dirección IP o su empresa de alojamiento, el consenso parece ser: no se preocupe.

Obtenga más información sobre el factor de clasificación de Google.

Nuestro veredicto: la dirección IP ya no es un factor de clasificación

¿Es la dirección IP un factor de clasificación de Google?

Tal vez en el pasado, Google experimentó con acciones a nivel de IP contra sitios web con spam.

Pero debe haber encontrado esto ineficaz porque no estamos viendo ninguna confirmación de los representantes de Google de que las direcciones IP, el alojamiento compartido y los vecindarios malos son parte del algoritmo.

Por lo tanto, podemos concluir por ahora que las direcciones IP no son un factor de clasificación.


Imagen destacada: Paulo Bobita/Search Engine Journal

Factores de clasificación: ¿realidad o ficción?  ¡Acabemos con algunos mitos! [Ebook]



#dirección #factor #clasificación #Google

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter