Mientras trabajas en tu sitio web, es probable que necesites subir archivos nuevos. Durante este proceso, WordPress puede generar un error diciendo que «No ha sido posible insertar el archivo adjunto en la base de datos». En este caso, las imágenes o entradas subidas no se añadirán a tu sitio web.

Afortunadamente, existen muchas formas de solucionar el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos». Simplemente cambiando el tamaño de las imágenes o actualizando los nombres de los archivos, podrías cumplir los requisitos de WordPress para nuevas subidas. Sin embargo, puede que necesites soluciones más amplias, como aumentar el límite de memoria de tu sitio.

En este post, te explicaremos en qué consiste el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos». Después, te mostraremos ocho formas diferentes de solucionar este problema. ¡Empecemos ya!

¿Qué Es el Error «WordPress No ha Podido Insertar el Archivo Adjunto en la Base de Datos»?

Una parte importante del diseño de un sitio web es subir imágenes. Tanto si encuentras fotos gratuitas en Internet como si creas gráficos personalizados, puedes añadirlos a la biblioteca multimedia de WordPress. Esto almacenará todos tus archivos multimedia y te permitirá insertarlos en páginas o entradas:

Biblioteca multimedia de WordPress
Biblioteca multimedia de WordPress

Además, es posible que tengas que añadir otros tipos de archivos a WordPress. Si todo funciona correctamente, deberías poder subir archivos como documentos, audio o vídeos en una entrada, página o en la Biblioteca Multimedia:

Subir archivos a WordPress
Subir archivos a WordPress

Sin embargo, puedes encontrarte con un error al subir nuevas imágenes u otros archivos. Aparecerá el mensaje «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos». Aunque esto ocurre principalmente con los archivos subidos, también puede impedirte publicar nuevas entradas.

En la mayoría de los casos, este error se produce cuando tu servidor no puede soportar la cantidad de recursos que estás intentando utilizar. Si tienes un plan de alojamiento compartido, estos problemas también pueden deberse a que otro sitio web recibe un tráfico inesperadamente alto.

Aquí tienes otras posibles causas del error «WordPress no ha podido insertar archivos adjunto en la base de datos»:

Cuando veas este error, no podrás utilizar archivos en tu sitio web. Para seguir personalizando tus páginas y entradas, tendrás que resolver el problema e intentar volver a cargar el archivo.

Cómo Solucionar el Error «WordPress No Ha Podido Insertar el Archivo Adjunto en la Base de Datos» (8 métodos)

El error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos» puede impedirte subir nuevos archivos a tu sitio web. Dado que los archivos multimedia son una parte importante del diseño web, necesitarás saber cómo solucionar este problema.

Sin más preámbulos, ¡aquí tienes cómo resolver este problema de subida de imágenes en WordPress!

1. Cambia el tamaño de la imagen

Cuando subes nuevas imágenes a WordPress, éstas ocupan espacio en tu servidor. Si estas imágenes son demasiado grandes, podrías sobrecargar los recursos asignados a tu servidor. Además, puede aumentar el tiempo de carga de tu página.

Si recibes el error «no ha sido podido insertar el archivo adjunto en la base de datos», puede que estés excediendo el tamaño máximo de subida. Dependiendo de tu proveedor de alojamiento de WordPress, suele oscilar entre 4 y 128 MB.

Para el usuario típico de WordPress, es probable que nunca superes este límite. Sin embargo, los sitios web con mucho contenido multimedia, como los portafolios fotográficos, pueden experimentar errores de carga.

En este caso, puedes intentar ajustar el tamaño de tus imágenes. Generalmente, el tamaño más grande en WordPress es de 1024px. Lo mejor es evitar subir imágenes de tamaño superior.

Para optimizar aún más tus imágenes, considera utilizar sólo archivos PNG, JPEG (JPG) o GIF. Así obtendrás imágenes de alta calidad con archivos de pequeño tamaño.

Además, es importante comprimir todas tus imágenes. Aunque WordPress aplica automáticamente la compresión de imágenes, esto puede no ser suficiente para reducir significativamente el tamaño del archivo.

Para asegurarte de que no estás sobrecargando tu servidor, puedes utilizar un plugin de compresión como ShortPixel. Esta herramienta comprime, redimensiona y reescala automáticamente las imágenes, para que estén optimizadas para WordPress:

ShortPixel
ShortPixel

Además, ShortPixel puede realizar compresión con y sin pérdidas de tus imágenes. Si el tamaño de los archivos de imagen está causando el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos», aplicar la compresión adecuada podría resolver el problema.

2. Cambia el nombre del archivo

Resolver el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos» puede ser tan sencillo como cambiar el nombre del archivo. En función de cómo se configuró tu base de datos, puede que tengas conjuntos de caracteres o colaciones que impidan ciertos nombres de archivo.

Si ves el error «no se ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos», WordPress no pudo introducir el archivo que subiste en la base de datos MySQL. Puede que tu configuración por defecto no permita caracteres especiales.

Para solucionar el problema, intenta cambiar el nombre del archivo. Asegúrate de eliminar cualquier símbolo o signo de puntuación innecesarios. Es mejor utilizar palabras separadas por guiones o guiones bajos:

Nombres de archivos de imagen
Nombres de archivos de imagen

Una vez hecho esto, intenta volver a subir el archivo. Si sigues sin conseguirlo, ¡pasa al siguiente método!

3. Desactivar plugins y temas conflictivos

Como WordPress es una plataforma de código abierto, los desarrolladores externos pueden vender sus propios temas y plugins para que los utilices. Algunas de estas herramientas pueden estar mal codificadas, causando conflictos con otro software de tu sitio.

Siempre que se produzca un error en WordPress, es una buena idea evaluar si se debe a un conflicto con un plugin o un tema. Para empezar, tendrás que desactivar temporalmente tus plugins.

Sólo tienes que seleccionar los que están actualmente activos y, a continuación, elegir Desactivar en el menú Acciones masivas:

Desactivar todos los plugins de WordPress
Desactivar todos los plugins de WordPress

A continuación, intenta subir el archivo de nuevo. Si funciona, entonces uno de tus plugins estaba causando el problema.

Ahora, reactiva tus plugins uno a uno e intenta subir un archivo después de cada reactivación. Esto te ayudará a averiguar qué plugin está provocando el error «no se ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos».

Una vez que encuentres al culpable, puedes eliminarlo de tu sitio o ponerte en contacto con su desarrollador para informarle del problema.

También es posible que tu tema cause conflictos. Puedes comprobar rápidamente si éste es el caso activando un tema predeterminado de WordPress como Twenty Twenty-Three:

Si esto resuelve el error, es probable que tengas que utilizar un tema diferente. Sin embargo, tus problemas de carga de archivos podrían deberse a un problema totalmente distinto. En ese caso, es hora de solucionar el problema de tu base de datos.

4. Comprueba el tamaño de tu base de datos

Cuando una imagen no se sube a WordPress, puede que no haya suficientes recursos en el servidor para soportar el archivo. Para ver si éste es el caso, puedes comprobar el tamaño de tu base de datos. Esto te dirá cuánto espacio de disco están consumiendo tus imágenes, vídeos y otros archivos

Si tienes un plan de alojamiento Kinsta, puedes ver fácilmente tu uso de disco en MyKinsta. Esto es una combinación de recursos para tus archivos y base de datos.

Una vez que entres en tu cuenta, haz clic en la pestaña Sitios WordPress. A continuación, mira en la columna Uso de Disco:

Uso de disco en MyKinsta
Uso de disco en MyKinsta

Tu uso de recursos también estará en la sección Analítica de un sitio específico. Ve a Recursos > Espacio en disco para ver tu límite de almacenamiento y el uso actual:

Uso y límite de espacio en disco de Kinsta
Uso y límite de espacio en disco de Kinsta

También puedes ver esta información directamente en el panel de control. En Uso de recursos, haz clic en el botón Más información junto a Uso de disco:

Uso de disco Kinsta
Uso de disco Kinsta

En la ventana emergente, verás un desglose de tu uso de disco. Te mostrará el espacio total permitido, junto con los tamaños actuales de tus archivos y bases de datos:

Desglose del uso de recursos de Kinsta
Desglose del uso de recursos de Kinsta

Si utilizas otro alojamiento web, puedes hacer un seguimiento de esta información en tu panel de control de WordPress. Ve a Herramientas > Salud del sitio > Información y busca Directorios y tamaños.

Esto mostrará los tamaños de tu base de datos, así como información sobre tus diferentes directorios:

Tamaño de los directorios en la Salud del sitio de WordPress
Tamaño de los directorios en la Salud del sitio de WordPress

Si tu uso de espacio en disco se acerca al límite establecido por tu proveedor de alojamiento, es probable que necesites cambiar a un plan superior. Como alternativa, los usuarios de Kinsta pueden instalar el complemento Espacio en disco. Esto aumentará tu almacenamiento sin tener que cambiar de plan.

5. Aumenta tu límite de memoria PHP

Para almacenar tus archivos, tu sitio web necesita tener memoria. Cuando elijas un plan de alojamiento, tu proveedor determinará el límite de memoria PHP de tu sitio. En Kinsta, fijamos este límite en 256 MB.

A medida que tu sitio web crezca, necesitarás añadir nuevos archivos, plugins, temas e incluso código personalizado. Esto significa que utilizarás un mayor nivel de memoria. Si superas tu límite, WordPress no tendrá memoria suficiente para almacenar los nuevos archivos, lo que puede provocar el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos».

Cuando WordPress no pueda subir archivos, puedes intentar aumentar tu límite de memoria PHP. Esto implica actualizar tu archivo wp-config.php. Sin embargo, puede que quieras hacer primero una copia de seguridad de tu sitio.

A continuación, abre un cliente de Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP) como FileZilla. Esto te permitirá acceder a los archivos de tu sitio y editarlos:

FileZilla
FileZilla

Para utilizar FileZilla, necesitarás tus credenciales de acceso SFTP. En MyKinsta, ve a Sitios > Información. En SFTP/SSH, copia tu nombre de host, nombre de usuario, contraseña y número de puerto:

Credenciales de inicio de sesión SFTP de MyKinsta
Credenciales de inicio de sesión SFTP de MyKinsta

Ahora, vuelve a FileZilla y abre el Administrador de Sitios. Selecciona SFTP – Protocolo de transferencia de archivos SSH, introduce tus credenciales de inicio de sesión y pulsa Conectar:

Conectar sitio web en FileZilla
Conectar sitio web en FileZilla

Una vez que te hayas conectado a tu sitio, busca la casilla Sitio remoto. Aquí verás un directorio con los archivos de tu sitio.

Para editar el límite de memoria, abre la carpeta public y busca el archivo wp-config.php:

Editar el archivo wp-config.php
Editar el archivo wp-config.php

Haz clic con el botón derecho en el archivo y selecciona Ver/Editar para abrirlo en un editor de texto. A continuación, busca esta línea de código:

define( ‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’ );

Si tu límite de memoria es inferior a 256 MB, es probable que tengas que añadir un número mayor. Cuando estés listo, guarda el archivo e intenta subir una imagen a tu sitio.

6. Activa el modo de depuración de WordPress

Otra forma de encontrar el origen del error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos» es activar el modo de depuración en WordPress. WP Debug puede ayudarte a señalar errores PHP y otras advertencias, para que no tengas que buscar tú mismo en el código.

Aunque puedes instalar un plugin de depuración o habilitar manualmente este proceso en WordPress, hemos creado una forma más sencilla de hacerlo. En MyKinsta, abre la pestaña Herramientas dentro del panel de control de tu sitio.

A continuación, busca y activa la opción de Depuración de WordPress:

Depuración de WordPress en MyKinsta
Depuración de WordPress en MyKinsta

Cuando accedas a tu panel de WordPress, recibirás nuevas alertas sobre errores en tu sitio. Éstas te dirán exactamente qué ha causado el problema, para que sepas cómo solucionarlo.

Una vez que encuentres el origen del error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos», asegúrate de desactivar la depuración de WordPress. Puesto que podría mostrar código PHP a los visitantes del front-end, dejarla activada podría comprometer la seguridad de tu sitio.

7. Actualiza los permisos de los archivos

Si aún no sabes cómo solucionar este problema de subida de imágenes en WordPress, puede que tengas que actualizar los permisos de tus archivos. Éstos restringen el acceso a los archivos a usuarios específicos. Si tus permisos de archivo están configurados incorrectamente, no podrás subir nuevos archivos al servidor.

Para solucionar este problema, tendrás que volver a conectarte a tu cliente SFTP. A continuación, ve a public > wp-content, haz clic con el botón derecho en el archivo uploads y pulsa Permisos de archivo:

Editar los permisos de archivo para las subidas de WordPress
Editar los permisos de archivo para las subidas de WordPress

Esto mostrará información sobre tus permisos actuales. Verás tres grupos de usuarios diferentes: propietario, grupo y público. Puedes controlar cuáles de estos usuarios pueden leer, escribir y ejecutar tus archivos de WordPress:

Cambiar los permisos de los archivos
Cambiar los permisos de los archivos

Los permisos de tus archivos están representados por un código de permiso. Esto es lo que significa

  • Primer dígito: especifica los permisos de archivo para el propietario
  • Segundo dígito: especifica los permisos de archivo para los usuarios del grupo
  • Tercer dígito: especifica los permisos de archivo para el público

Para el archivo de uploads, asegúrate de que los permisos de archivo se establecen en «744» A continuación, selecciona Aplicar sólo a directorios:

Actualizar los permisos del directorio uploads
Actualizar los permisos del directorio uploads

Después de guardar estos cambios, vuelve a abrir los permisos de archivo. Esta vez, tendrás que restablecer los permisos de todos los archivos de este directorio.

Para ello, establece el valor numérico en «644». También tendrás que seleccionar Recurrir a subdirectorios y Aplicar sólo a archivos:

Actualizar permisos de archivos para subidas
Actualizar permisos de archivos para subidas

Ahora, ¡intenta volver a subir tus archivos de WordPress! Si estos nuevos permisos no solucionan el problema, prueba a establecer los directorios en «755» en su lugar.

8. Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento

Incluso después de una exhaustiva resolución de problemas, es posible que sigas sin poder solucionar el error «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos». Si todo lo demás falla, puedes ponerte en contacto con tu proveedor de alojamiento para que te ayude.

Nuestro personal de soporte en Kinsta ofrece un servicio de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana. Independientemente del plan de alojamiento que utilices, tendrás acceso ilimitado a la asistencia por chat.

En tu panel MyKinsta, haz clic en la opción de chat en la esquina inferior derecha. A continuación, envía un mensaje a uno de los miembros de nuestro equipo:

Soporte MyKinsta
Soporte MyKinsta

Hablando con nuestros profesionales de WordPress, ¡podrás resolver los errores de WordPress en un abrir y cerrar de ojos!

Resumen

Ciertos errores de WordPress pueden impedir que añadas contenido a tu sitio. Cuando veas el mensaje «WordPress no ha podido insertar el archivo adjunto en la base de datos», no podrás subir archivos ni publicar nuevas entradas.

Para que WordPress vuelva a funcionar con normalidad, puedes simplemente intentar esperar unos minutos antes de volver a subir el archivo. Si no ha sido un error temporal, comprueba si hay conflictos entre plugins, aumenta tu límite de memoria PHP o activa la depuración de WordPress.

En Kinsta sabemos lo frustrante que puede ser solucionar los errores de WordPress. Cuando contrates nuestros planes de alojamiento WordPress, nuestros expertos estarán disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudarte a solucionar cualquier problema que experimentes


Ten todos tus aplicaciones, bases de datos y Sitios de WordPress online y bajo un mismo techo. Nuestra plataforma en la nube de alto rendimiento y repleta de funciones incluye:

  • Fácil configuración y gestión en el panel de MyKinsta
  • Soporte experto 24/7
  • El mejor hardware y red de Google Cloud Platform, con tecnología Kubernetes para una escalabilidad máxima
  • Una integración de Cloudflare a nivel empresarial para mayor velocidad y seguridad
  • Alcance de audiencia global con hasta 35 centros de datos y 275+ PoPs en todo el mundo

Pruébalo tú mismo con 20 $ de descuento en tu primer mes de Alojamiento de Aplicaciones o Alojamiento de Bases de Datos. Explora nuestros planes o habla con el departamento de ventas para encontrar el que mejor se adapte a ti.