Los profesionales de SEO y los diseñadores gráficos no siempre estamos de acuerdo, y es una pena.
Los diseñadores gráficos modernos a menudo prefieren diseños limpios con mucho espacio en blanco, mientras que los profesionales de SEO están menos preocupados por este último.
En términos generales, los profesionales de SEO quieren contenido donde sea que podamos obtenerlo.
Después de todo, si el la palabra clave o frase de palabras clave no aparece en la páginala página no aparecerá arriba en los resultados del motor de búsqueda.
Cualquiera que haya trabajado en un proyecto de sitio web sabe que los desacuerdos entre los profesionales de SEO y los diseñadores gráficos no se resolverán con metodologías de diseño específicas de los diseñadores o expertos en SEO que apunten a estadísticas no confirmadas.
No soy diseñador gráfico, pero después de haber trabajado de cerca con diseñadores durante más de 20 años, conozco algunos trucos para ayudar a los expertos en SEO y a los diseñadores a obtener lo que quieren.
A continuación se presentan algunos de los mejores trucos que he aprendido a lo largo de mi carrera.
Todo no tiene que estar por encima del pliegue
Cuando se trata de contenido, descubrí que tanto los profesionales de SEO como los diseñadores tienden a estar de acuerdo: el texto más importante y la copia deben estar en la parte superior de una página.
Google también nos dice esto.
La página se trata de lo que trata la página, y depende del autor del sitio web discernir la esencia de la página y comunicarla a la audiencia prevista.
Y cuando se trata de sitios web, tanto los profesionales de SEO como los diseñadores deben tener en mente al público objetivo.
Los profesionales de SEO deben recordar que el público objetivo es no robot de Google. Por el contrario, los diseñadores deben recordar que el público objetivo no es un profesor de arte, ni es la persona que aprueba el diseño final, bueno, hasta cierto punto.
Por lo general, el trabajo de los diseñadores debe ser revisado y aprobado por alguien que supervise el sitio.
Si un profesional de SEO quiere colocar contenido en algún lugar que parezca extraño, esto podría retrasar la aprobación del diseño general y, por lo tanto, los diseñadores podrían rechazar la solicitud.
Descubrí que los buenos diseñadores que están dispuestos a hacer concesiones normalmente pueden incorporar cambios a un diseño que funciona para el cliente, el diseñador y el SEO profesional.
Al final del día, la apariencia de un sitio es extremadamente importante para que tenga éxito.
Pero si gastas tiempo y dinero en crear un sitio hermoso, querrás asegurarte de que la gente lo visite.
Por lo tanto, los diseñadores y los expertos en SEO deben trabajar en estrecha colaboración para lograr el equilibrio adecuado.
Los profesionales de SEO pueden asesorar sobre la estructura adecuada para atraer visitantes a su sitio, y los diseñadores pueden asegurarse de que no está enviando tráfico a un sitio que no encaja bien con su público objetivo.
Todo el tráfico del mundo no hará la diferencia si esos visitantes no toman la acción deseada.
Copia fragmentada
Si bien tanto los diseñadores como los visitantes del sitio pueden encontrar bloques gigantes de texto feos e intimidantes, los profesionales de SEO a menudo los aman.
Queremos píxeles y píxeles de texto de los que puedan alimentarse las arañas de los motores de búsqueda, hasta el fondo de su corazón.
En mi opinión, los profesionales de SEO suelen estar equivocados cuando se trata de la paginación de la copia.
Como expertos en SEO, nuestro trabajo es asegurarnos de que el contenido escrito para cada página muestre experiencia, autoridad y confianza (EAT).
Si bien la forma en que se colocan las palabras en la página contribuye en cierta medida al EAT de una página, la paginación no es el factor definitorio de EAT.
De hecho, si somos honestos, EAT es más un concepto que una regla estricta.
La mayoría de los profesionales de SEO saben qué es EAT cuando lo ven, pero definirlo puede ser una tarea abrumadora.
Pero, una vez que se completa la investigación y se escribe la copia, es hora de confiar en que el diseñador hará su trabajo.
Los profesionales de SEO pueden insistir en que la copia esté presente, pero dictar la ubicación del texto es similar a decirle al piloto cómo volar un avión solo porque usted es un viajero de millas Platinum.
Mientras se coloque de una manera que tenga sentido, nuestro trabajo está hecho.
Aquí hay algunos consejos que he encontrado para dividir la copia sin interferir con los deberes tradicionales del diseñador:
- Divida el texto con listas numeradas y con viñetas. Las listas con viñetas son vehículos excelentes para temas y frases de palabras clave. Y pueden romper una pared de texto para que sea menos abrumador para el usuario final.
- Las comillas son tus amigas. Las comillas extraídas dividen la página y también pueden enfatizar puntos clave para los usuarios finales y los robots de los motores de búsqueda.
- Usa leyendas de imágenes. Por lo que creo que todas las imágenes deben tener una leyenda, aunque muchas personas ya no usan leyendas para sus imágenes. Los subtítulos también son excelentes para la ubicación adicional de palabras clave y frases de palabras clave. Y no, el texto alternativo no es lo mismo que los subtítulos orientados hacia adelante.
Compromiso en fuentes e imágenes
Algunos expertos en SEO a veces actúan como Maverick en «Top Gun»: sentimos la necesidad de velocidad.
Los diseñadores no siempre comparten, o no entienden completamente, nuestra obsesión por qué tan rápido carga un sitio.
Pero pueden ahorrarse un montón de tiempo, dolores de cabeza y discusiones al usar fuentes nativas de la web.
Los diseñadores deben trabajar para optimizar las imágenes para que se carguen rápidamente, y si no pueden obtenerlas lo suficientemente rápido, es posible que deban cargarse a través de una red de entrega de contenido (CDN).
Los diseñadores deben usar la animación con moderación, ya que normalmente los motores de búsqueda no pueden leerla y distrae a los usuarios finales. Lo mismo puede decirse de los videos excesivos.
Pero, los profesionales de SEO deben recordar que una puntuación de 100 en la herramienta Google Page Speed no es necesaria (cualquier cosa por encima de 90 es solo un estímulo para el ego).
En conclusión
Profesionales de SEO y diseñadores de sitios deber trabajen juntos para crear sitios web que deleiten a su público objetivo.
Cualquier organización que no tenga un experto en SEO y un diseñador gráfico en el equipo de marketing probablemente esté perdiendo oportunidades.
Pero, si trabajan juntos, la fricción natural entre los profesionales de SEO y los diseñadores puede crear algunos diamantes bastante brillantes.