Anchor Text: ¿Qué es y cómo optimizarlo?

Si ha estado haciendo SEO por un tiempo, entonces sabe cuán importante fue la optimización del texto de anclaje en el pasado para lograr que sus sitios web ocuparan un lugar destacado en los motores de búsqueda. Pero, ¿sigue siendo importante hoy en día?

¿Qué es el anchor text ?

El texto ancla es el texto visible en el que se puede hacer clic en un hipervínculo. Es lo que permite a los usuarios navegar de una página web a otra.

Con respecto al SEO, el texto de anclaje es importante porque puede ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata una página web.

Ejemplo de texto ancla

Aquí hay un ejemplo de código de texto de anclaje:

 Example Anchor Text

Antes de la actualización de Penguin, tener enlaces de texto de anclaje ricos en palabras clave era una de las mejores maneras de llevar su sitio web a la cima de los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si estuviera administrando SEO para Rei.com y quisiera posicionarme para la ropa de exterior, obtendría tantos enlaces como fuera posible de sitios relacionados con alta autoridad, con el texto de anclaje rico en palabras clave de ropa de exterior, y ¡boom! obtendría rankings de primera página.

En aquel entonces, los enlaces de texto ancla que usaban anclas ricas en palabras clave de concordancia exacta le darían la clasificación de la primera página. Ahora activará una penalización de Google y ya no funcionará.

Tipos de texto de anclaje

Hay muchos tipos diferentes de texto de anclaje. Aquí hay un desglose de los diferentes tipos de enlaces internos y externos.

Coincidencia exacta El texto de anclaje es «coincidencia exacta» si incluye la coincidencia exacta de la palabra clave a la que se dirige. Por ejemplo: “servicios de SEO” enlaza a una página sobre servicios de SEO.
Coincidencia parcial Texto ancla que incluye una variación de la palabra clave en la página vinculada. Por ejemplo: “Servicios de Marketing de Contenidos SEO” enlaza a una página sobre Marketing de Contenidos.
de marca Uso de un nombre de marca en el texto de anclaje. Por ejemplo: enlace ‘LinkedIn’ a un artículo en Linkedin.com.
Genérico Uso de un enlace de palabra clave genérica «Haga clic aquí».
Imágenes Si usa una imagen, Google usará el texto en el atributo alt de la imagen como texto de anclaje.
enlace desnudo Una URL que se utiliza como ancla. Por ejemplo, «www.searchenginejournal.com» es un ancla de enlace desnudo.

Mejores prácticas para el texto de anclaje

Hay algunas mejores prácticas que debe tener en cuenta cuando se trata de texto de anclaje.

Primero, asegúrese de que su texto de anclaje sea relevante para la página a la que está enlazando. El texto de anclaje irrelevante puede confundir a los usuarios y a los motores de búsqueda por igual. En segundo lugar, varíe el uso del texto de anclaje.

Usar el mismo texto ancla repetidamente puede ser spam tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

A menudo, no tenemos ningún control sobre quién vincula a su sitio web y qué texto de anclaje utilizan como vínculo a su contenido.

Mantenga el texto de anclaje en unas pocas palabras si es posible, y no proporcione una oración larga que no parezca natural. El texto de anclaje debe describir la página a la que está enlazando y ayudar a atraer a los usuarios finales para que hagan clic en el enlace.

Finalmente, mantenga su texto ancla natural. No introduzca palabras clave en su texto de anclaje para jugar con el sistema; esto solo resultará en una posible sanción por parte de Google.

John Mueller de Google recomendó esto para el texto de anclaje de enlaces internos:

“Con respecto a los enlaces internos, nos está dando una señal de contexto. Entonces básicamente estás diciendo que en esta parte de mi sitio web encontrarás información sobre este tema.

Y eso es lo que usaría como texto de anclaje para esos enlaces internos.

Así que eso es algo en lo que, por un lado, generalmente es algo que también quieres dar ese contexto a los usuarios.

El tipo de enlaces internos que usaría para los usuarios generalmente coincide con lo que usaría para SEO también.

Eso es algo en lo que afortunadamente hay una buena superposición allí”.

Algunos videos geniales se pueden ver en este artículo de Roger Montti.

Consejos de Google para Anchor Text

¿No estás seguro de lo que cuenta como texto de anclaje «natural»? Afortunadamente, Google ha proporcionado algunas pautas.

De acuerdo a Google su texto de anclaje debe ser descriptivo y sucinto.

Debe proporcionar contexto para el usuario y ayudarlo a comprender a dónde lo llevan cuando hace clic en el enlace.

En resumen, su texto de anclaje debe dar a los usuarios una buena idea de lo que pueden esperar encontrar en la página vinculada.

Qué no hacer con el texto de anclaje

Ahora que hemos repasado algunas de las mejores prácticas para el texto de anclaje, veamos qué no hacer con eso

En primer lugar, no utilice excesivamente anclas ricas en palabras clave de concordancia exacta. Esto parece spam y poco natural y provocará una penalización de Google.

En segundo lugar, no use anclas genéricas como «haga clic aquí», «leer más», etc. Estas no brindan contexto ni información sobre dónde estará el usuario cuando haga clic en el enlace.

Finalmente, no utilice un entrecruzamiento excesivo; demasiados enlaces que van y vienen de las mismas páginas parecen sospechosos tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

De acuerdo con la Guía de inicio de SEO de Google:

Formatee los enlaces para que sean fáciles de detectar. Facilite a los usuarios distinguir entre el texto normal y el texto de anclaje de sus enlaces. Su contenido se vuelve menos útil si los usuarios pierden los enlaces o hacen clic en ellos accidentalmente.

Es un buen consejo. Puedo recordar haber leído varios artículos en la web, pasar el mouse sobre el contenido y ser llevado a otro sitio web.

La mayoría de las veces, no sabía que el texto era un hipervínculo porque parecía texto normal.

Evitar:

Usar CSS o estilos de texto que hacen que los enlaces se vean como texto normal.

Otro punto a tener en cuenta es tener cuidado con quién te vinculas. Puede conferir parte de la reputación de su sitio a otro sitio cuando su sitio se vincule a él.

Si no desea pasar ningún valor a la página a la que está enlazando, siempre asegúrese de estar usando el atributo nofollow.

Conclusión

El texto de anclaje es una parte importante de cualquier estrategia de SEO exitosa.

Cuando se usa correctamente, puede ayudar a mejorar tanto la clasificación como la visibilidad de su sitio web. Sin embargo, es importante evitar la optimización excesiva de su texto de anclaje, ya que esto puede generar sanciones por parte de Google.

Limítese a usar anclas ricas en palabras clave con moderación y asegúrese de que el resto de su texto ancla sea natural e informativo.

Tenga en cuenta estos consejos la próxima vez que cree anclas para su sitio web para vincular interna y externamente.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter