Es posible que se sorprenda al saber que la inteligencia conversacional y la IA existen desde hace muchos años.
Desde la introducción de Facebook (ahora Meta) de Messenger en 2016 hasta la evolución de las tecnologías de voz como Alexa y Siri, está arraigado en nuestra vida cotidiana.
El reciente crecimiento de las aplicaciones basadas en chat y la integración de la IA generativa y conversacional en motores de búsqueda como Bing y Google ha alimentado el interés y la importancia de la inteligencia conversacional.
¿Qué es la inteligencia conversacional?
En su forma de marketing más simple, la inteligencia conversacional es la habilidad de comunicarse con confianza para lograr resultados exitosos. Implica una variedad de habilidades, como la escucha activa, la empatía, la adaptabilidad, la expresión clara y la creación de una buena relación.
Esta amplia gama de habilidades contribuye a conversaciones efectivas al comprender la dinámica de la comunicación humana.
¿Dónde encaja: IA conversacional, inteligencia y búsqueda?
La inteligencia artificial (IA) ha impulsado un cambio significativo en los últimos años con la aparición de chatbots y asistentes de voz.
En consecuencia, las estrategias de marketing de búsqueda han evolucionado para reflejar este cambio a través de la inteligencia conversacional, la búsqueda y el SEO.
En el marketing de búsqueda, la inteligencia conversacional se basa en información basada en datos y la integración de inteligencia artificial y aprendizaje automático con el objetivo de mejorar las interacciones y experiencias de los usuarios.
Los conocimientos se pueden utilizar para comprender la intención del consumidor y detectar patrones y tendencias críticos. Una vez más, la IA ayuda, ya que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para comprender e interpretar mejor el lenguaje humano de manera conversacional.
Matices tradicionales entre la IA conversacional y la generativa
Si bien la IA generativa contiene cada vez más elementos conversacionales, la IA conversacional y la IA generativa difieren ligeramente en sus objetivos principales:
- La IA conversacional se centra en comprender y reaccionar al lenguaje humanomientras que la IA generativa tiene como objetivo autoproducir contenido.
- La IA conversacional imita la conversación humana mediante el procesamiento de entradas de lenguaje natural y produciendo respuestas similares. Por otro lado, la IA generativa crea contenido nuevo mediante el procesamiento de datos o entradas para generar salidas originales.
La IA generativa se diferencia de la IA conversacional al tener la capacidad de crear varias formas de contenido más allá de solo comprender y responder al lenguaje humano.
- La IA conversacional exige una gran cantidad de datos de entrenamiento para lograr respuestas precisas al lenguaje humano. Mientras tanto, la IA generativa también necesita datos, pero su enfoque es el análisis de patrones en lugar de la comprensión del lenguaje.
- La utilización de la IA conversacional abarca diferentes aplicaciones, incluido el servicio al cliente, la traducción de idiomas y los asistentes personales. Sin embargo, la IA generativa se utiliza predominantemente en la investigación y la producción de contenido automatizado. Esto puede incluir diferentes formatos (imágenes, video, generación de código, correo electrónico, producción de redes sociales, etc.)
Leer más sobre SEJ: Nuevas funciones de IA generativa para Google Ads, Product Studio y más
Inteligencia conversacional y SEO
El SEO conversacional tiene como objetivo optimizar el contenido del sitio web para responder las preguntas de lenguaje natural utilizadas en las interacciones de búsqueda por voz y chatbot.
Se trata de mejorar el contenido de su sitio web en un tono conversacional para abordar de manera efectiva las consultas planteadas por los asistentes digitales. El SEO conversacional se enfoca en consultas más naturales y similares a las humanas que las búsquedas tradicionales basadas en palabras clave.
Leer más sobre SEJ: Google lanza Bard AI Chatbot para competir con ChatGPT
En AI, un chatbot o asistente genera contenido útil y brinda asistencia precisa y eficiente al responder las preguntas de los usuarios, proporcionar sugerencias o ayudar con las tareas de manera beneficiosa.
Esto puede implicar:
- Proporcionar información específica.
- Guiar a los usuarios a través de procesos complejos.
- Navegar por software complejo e intrincado.
La inteligencia conversacional y la inteligencia de contenido son vitales para mejorar su sitio web y cómo se encuentra y optimiza el contenido.
El análisis de grandes cantidades de datos para descubrir tendencias y patrones perspicaces brinda a los especialistas en marketing información valiosa sobre los intereses, la intención, las tendencias y las frases de conversación populares relevantes para su público objetivo.
Al proporcionar datos en tiempo real e información sobre el comportamiento del usuario, puede analizar estrategias competitivas y optimizar el contenido de su sitio.
También lo ayuda a mejorar la comprensión de la audiencia y adaptar las campañas de marketing para mejorar la visibilidad, el compromiso y las tasas de conversión de su sitio web.
El uso de sus conocimientos también le permite tomar decisiones basadas en datos sobre qué publicar en su sitio web.
Además, los conocimientos que obtiene le brindan una ventaja competitiva, ya que puede optimizar su contenido para mejorar la visibilidad y el panorama de búsqueda en evolución.
Utilizando la inteligencia conversacional y la convergencia con la IA generativa
La introducción de Google Buscar Experiencias Generativas (SGE) está cambiando la forma en que los especialistas en marketing abordan el contenido y el SEO.
SGE representa la mayor evolución del SERP, algo con lo que los SEO han estado acostumbrados a trabajar y adaptarse durante mucho tiempo.
Como el nuevo SERP potencial contiene elementos generativos y conversacionales, se ha vuelto vital comprender y optimizar para la intención de búsqueda conversacional.
La IA conversacional y generativa están comenzando a fusionarse.
Leer más sobre SEJ: Experiencia generativa de búsqueda de Google: una mirada a SGE con 12 descripciones generales de IA
Algunas áreas clave de enfoque futuro incluyen:
- Comprende a tus clientes: Para emplear con éxito el SEO conversacional, primero comprenda el idioma de sus clientes y los tipos de preguntas que es probable que hagan. A partir de ahí, puede crear contenido que aborde directamente esas preguntas.
- Mejore las experiencias de los usuarios: Cree una experiencia de usuario atractiva e interactiva en su sitio para que los chatbots puedan ayudar a encontrar respuestas a las preguntas de los usuarios. Esto puede aumentar el tiempo que se pasa en el sitio y aumentará las tasas de conversión y los ingresos.
- Personaliza tu contenido: La IA conversacional proporciona sugerencias de contenido personalizadas a los usuarios en función de sus interacciones anteriores, el historial de búsqueda y los factores contextuales. Esto aumenta la participación y la relevancia del usuario, que son factores esenciales en el SEO.
- Optimizar para palabras clave conversacionales: puede hacer coincidir mejor las consultas en lenguaje natural de sus clientes optimizando el contenido para frases específicas de tipo conversacional.
- Centrarse en la semántica y el esquema.: La inteligencia conversacional puede optimizar el contenido para la búsqueda semántica al comprender el contexto y la intención detrás de las consultas. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender las relaciones entre las palabras y agruparlas para representar conceptos específicos. El esquema es una necesidad y ya no es una opción para proporcionar contexto a los motores de búsqueda.
- Probar y refinar: Probar y refinar continuamente las estrategias de SEO conversacional es vital para lograr el éxito. Al analizar el análisis de chatbot, puede refinar el contenido para responder mejor a los prospectos de búsqueda y las preguntas de los clientes.
- Prepárate para más búsquedas por voz: La IA conversacional ha contribuido al crecimiento de la búsqueda por voz. Optimice el contenido con más frases conversacionales para alinearse con la forma en que las personas hablan naturalmente, ya que la IA conversacional incorporará más búsquedas por voz en el futuro.
Leer más sobre SEJ: 10 tendencias de marketing de contenido a tener en cuenta en 2023.
Conclusión
La inteligencia conversacional es la base para crear chatbots, asistentes virtuales y otras aplicaciones que involucran interacciones hombre-máquina.
También tiene numerosos beneficios para el contenido y el SEO, incluida una mejor investigación sobre la intención del consumidor, una mejor creación de contenido, una mejor experiencia del usuario, una mayor eficiencia y un mejor SEO y rendimiento digital general.
Más allá de eso, también es vital para mejorar las interacciones diarias, facilitar una mejor comprensión y fomentar una conexión más profunda con los clientes potenciales y los clientes en línea.
Más recursos:
- Google planea integrar IA conversacional en el motor de búsqueda
- El CEO de Google confirma que las funciones de inteligencia artificial llegarán a la búsqueda «pronto»
- AI para SEO: ¿Se puede trabajar más rápido y de manera más inteligente?
Imagen destacada: Chay_Tee/Shutterstock
#Qué #inteligencia #conversacional