Por qué Google seguirá siendo el motor de búsqueda predeterminado de Samsung

Ayer surgieron informes de que Samsung está considerando reemplazar a Google con Bing como el proveedor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos.

Sin embargo, esas preocupaciones pueden ser injustificadas.

Samsung no puede dejar a Google como su motor de búsqueda predeterminado preferido, al menos no en los EE. UU., debido al Acuerdo de distribución de aplicaciones móviles (MADA) de Google.

MADA de Google requiere que todos los fabricantes de equipos originales (OEM) de Android preinstalen la Búsqueda de Google y la utilicen como predeterminada.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes que se niegan a firmar el MADA, como Huawei, no pueden usar Google Play Store ni la plataforma Android.

Andreas Proschofsky, editor de Der Standard, recurrió a Twitter para aclarar la situación.

Por qué Samsung no puede abandonar Google

Proschofsky destaca que la mayoría de los países requieren la Búsqueda de Google como motor de búsqueda predeterminado, según MADA.

El hilo de Proschofsky continúa:

“Los OEM de Android tienen que firmar algo llamado “Acuerdo de distribución de aplicaciones móviles” (MADA) si quieren obtener una licencia para usar Play Store y otras aplicaciones de Google. Esto incluye un montón de reglas que incluyen, en la mayoría de los países, establecer la Búsqueda de Google como predeterminada.

Si no lo hace, simplemente no obtendrá Play Store ni otras aplicaciones de Google. Puede que te guste esto o no. O incluso encontrar esto altamente problemático. Pero esas son las reglas permanentes de Google a cambio de ofrecer Android y sus servicios de forma gratuita.

Entonces, si Samsung cambiara a Bing, eso significaría: no Play Store, no Gmail, no Maps, no lo que sea. Entonces, básicamente, seguir la ruta de Huawei. Dudo que Samsung quiera hacer eso.

Ahora, sobre la referencia a «la mayoría» de los países: en Europa e India, las cosas son un poco diferentes ya que los reguladores han eliminado ese requisito de búsqueda predeterminado. Pero eso también significa que el «cambio» de Samsung a Bing no sería gran cosa.

En todos esos países, a los usuarios ya se les presenta una pantalla de elección de motor de búsqueda obligatoria durante la configuración de los dispositivos Android. Así que simplemente ya no hay valores predeterminados a los que cambiar.

Entonces, ¿de dónde viene ese rumor? Podría ser un simple malentendido. Podría ser Samsung tratando de filtrar relaciones públicas para obtener un mejor acuerdo de reparto de ingresos de Google. Y definitivamente hay OTRAS áreas en las que Samsung podría presionar a Google. No hay duda.

Pero todo eso son solo especulaciones, nada más. Lo que no es especulación son los términos de licencia para los OEM de Android. Así que no esperen que Bing sea la búsqueda predeterminada en los dispositivos Samsung en el corto plazo”.

¿Qué más hay en el Acuerdo MADA de Google?

de Google Acuerdo MADA (Enlace PDF) establece condiciones y requisitos estrictos que los OEM de Android deben cumplir, incluidas las siguientes disposiciones clave:

  • Los dispositivos solo se pueden distribuir si todas las aplicaciones de Google están preinstaladas (sección 2.1 de MADA).
  • El fabricante del teléfono debe precargar todas las aplicaciones de Google aprobadas en el territorio aplicable en cada dispositivo (MADA, sección 3.4(1)).
  • El fabricante del teléfono debe colocar la Búsqueda de Google y el icono del cliente de Android Market (Google Play) al menos en el panel inmediatamente adyacente a la pantalla de inicio predeterminada. Todas las demás aplicaciones de Google deben colocarse no más de un nivel por debajo de la parte superior del teléfono (Sección 3.4(2)-(3) de MADA).
  • El fabricante del teléfono debe configurar la Búsqueda de Google como el proveedor de búsqueda predeterminado para todos los puntos de acceso de búsqueda web (Sección 3.4(4) de MADA).
  • El servicio Proveedor de ubicación de red de Google debe estar precargado en el dispositivo y configurado como predeterminado (Sección 3.8(c) de MADA).

En resumen

Las reglas actuales para los fabricantes de dispositivos Android hacen que sea poco probable que Samsung deje a Google como su proveedor de búsqueda predeterminado en los EE. UU.

Google MADA garantiza que Google Search siga siendo el principal motor de búsqueda para la mayoría de los dispositivos Android.

Un cambio podría ocurrir en lugares como Europa e India, donde las reglas difieren. Sin embargo, no se espera que eso tenga un impacto tan significativo en la cuota de mercado de Google.


Imagen destacada: Ka Iki/Shutterstock



#Por #qué #Google #seguirá #siendo #motor #búsqueda #predeterminado #Samsung